Search
Close this search box.

Pyme de huevos de codornices ahorra el 100 por ciento de su consumo de energía

Compartir en:

Un 100 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico ha conseguido la microempresa Codorniz Deleitte de La Serena, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico que tuvo el financiamiento del programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El sistema considera 6 paneles solares de 3,2 kW de capacidad, que tuvo una inversión total de 7,3 millones de pesos. Con esta instalación – desarrollada por la empresa Enersu – la pyme obtendrá un ahorro aproximado de 1.750 kWh por año, apostando por una reducción relevante en la huella de carbono y la sustentabilidad del negocio.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas visitó este emprendimiento y subrayó la relevancia de esta iniciativa de “una emprendedora en producción de huevos que fue beneficiaria de un proyecto de eficiencia energética y energías renovables, que le ha permitido ahorros importantes en las cuentas eléctricas y hacer un aporte en menores emisiones de gases de efecto invernadero, que es una de las preocupaciones principales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Energía. El objetivo del programa también es aprovechar la ley de netbilling, que los convierte en generadores de energía a la red y recibir un descuento”.

La beneficiaria del programa, Jenny Gahona, inició que Codorniz Deleitte es un criadero de hace 20 años, “con una crianza responsable y respetuosa de las codornices para entregar huevitos. Usamos mucha energía eléctrica para los procesos de incubación para entregar el mejor bienestar a nuestras aves, y eso fue lo que nos motivó a postular para reducir los costos en energía. La experiencia ha sido muy buena, nos permite ahorrar en temas energéticos y además como contamos con baterías; en caso de sufrir un corte, podemos seguir con los procesos”.

En la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme ha entregado cerca de 326 millones de pesos para el financiamiento de 29 soluciones energéticas, sobre todo sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a distintas empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria, comercial, entre otros.

La iniciativa ministerial consiste en un apoyo a las pequeñas empresas para disminuir el costo energético, que en términos generales representa casi un 20% de toda organización. La contribución es mayor en cuanto al ahorro de energía, debido a que las soluciones con paneles fotovoltaicos se conectan a la distribuidora CGE, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida, que permite el autoconsumo que produce el sistema y la entrega de excedentes a la red, con una rebaja en la cuenta.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today