Search
Close this search box.

Municipio de Coquimbo aprueba recursos para la construcción de veredas en Callejón Esfuerzo Campesino

Compartir en:

Más de $103 millones de recursos municipales se invertirán en la construcción de veredas en el Callejón Esfuerzo Campesino, conocido también como Camino Ripamonti, en el sector de Pan de Azúcar, tras la aprobación del Concejo Municipal para la ejecución de las obras. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector en el tramo que une la Ruta D-409 con la D-43.

Por varios años los habitantes de esta transitada arteria demandaban el mejoramiento del camino, considerando la alta carga vehicular y peatonal tras la construcción del Centro de Salud Familiar, de viviendas sociales y el mal estado de la ruta generaba polución, inseguridad y durante el invierno se hacía intransitable. Tras buscar varias soluciones para intervenir, en enero de 2024, la Dirección de Vialidad inició la construcción de la calzada con el compromiso del municipio de ejecutar las veredas.

El alcalde Ali Manouchehri comentó que este es un trabajo conjunto para “poder cumplir uno de los anhelos de los vecinos y vecinas en uno de los atraviesos que existen, donde tenemos un Centro de Atención Familiar. Las ambulancias transitan por ahí y cuando teníamos anegamiento con temas de lluvias y la gente no podía llegar a sus hogares o a atenderse”.

Así, la construcción de la carpeta asfáltica por parte del MOP mejoró las condiciones del camino y la calidad de vida del sector rural, “tampoco nos podemos quedar ahí y como municipio quisimos entregar parte de este financiamiento para complementarlo con veredas y los vecinos están muy contentos”, agrega Manouchehri.

En detalle, la obra considera la ejecución de 1.021 metros lineales de veredas de 1,20 metros de ancho bajo el estándar establecido por Serviu. Estas se construirán en un costado del camino y en ambos costados en los tramos que cuenten con viviendas. Considera también instalación de soleras para asegurar el confinamiento y aumentar la vida útil del asfalto, accesos vehiculares, acceso a los pasajes y dispositivo de rodados de acuerdo con la Ley de Accesibilidad Universal.

Por otra parte, la Dirección de Tránsito del municipio de Coquimbo ha instalado señaléticas en el sector para entregar mayor seguridad a los peatones que transitan por la zona.

Respecto a plazos, tras la aprobación del Concejo Municipal, se iniciará la licitación de las obras en junio para estar adjudicada aproximadamente en el mes de julio e iniciar los trabajos que tendrán un plazo de 90 días.

Este trabajo conjunto entre la Dirección de Vialidad, la seremi de Obras Públicas y el municipio de Coquimbo sigue avanzando para buscar soluciones a otros atraviesos y caminos del sector rural.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today