Search
Close this search box.

Jueza de Los Vilos hizo duro cuestionamiento a la participación de la fiscalía en cautelares de imputados del tren de Aragua

Compartir en:

El Tribunal de Los Vilos cambió este lunes la prisión preventiva de cinco sujetos imputados por secuestro tras el pago de $25 millones. El hecho ocurrió en Los Vilos, Región de Coquimbo. La jueza del Tribunal de Garantía de Los Vilos, Daniella Pinto Cortés, cambió la prisión de los sujetos -imputados por secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita- y los dejó con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

Las reacciones fueron directas sobre la decisión de la magistrado. De hecho, durante este miércoles, en una actividad con Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por este hecho y manifestó críticas a la decisión. “El gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos que son autónomos. Sin embargo, cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”, dijo la ministra en La Tercera.

Sin embargo, en el audio de la audiencia del lunes se puede escuchar las falencias de la fiscalía local de Los Vilos para enfrentar este tipo de audiencia de cautelares. De hecho, la jueza le señala al fiscal Luis Soto, “tiene que ser más preciso fiscal, si las defensas están haciendo alegaciones precisas usted me debe responder de forma precisa (..) usted no me puede decir solamente que todo se mantiene, esto está tal cual, tiene que hacerme alegaciones más precisas”. Más adelante, se escucha por parte de la magistrado “A su juicio no hay antecedentes nuevos”, a lo que el fiscal responde “no hay antecedentes nuevos”.

Después de varios silencios del fiscal, la jueza le pregunta “fiscal sabe o no lo sabe” y le responde el persecutor “no magistrada lo desconozco”

Más adelante la magistrado señala “la primera cuestión yo voy a oficiar al fiscal local para precisar que el fiscal que se encuentra en la audiencia del tribunal para la revisión de las medidas cautelares, no conoce las incidencias planteadas por las defensas”. “Esto me parece impresentable porque estamos hablando de una de las causas más emblemáticas que tiene la fiscalía de Los Vilos y usted me esta haciendo alegaciones de este tipo, y yo lo estoy diciendo en el audio para que quede constancia de esto fiscal”.

Revisa el audio

Las cautelares de estos cinco imputados están siendo revisadas por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today