Search
Close this search box.

¿Quién hará la suplencia de Krist Naranjo? Reacciones de Consejeros Regionales

Compartir en:

Según información  proporcionada a Radio Guayacán, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, ya está notificada de la sentencia de la Corte Suprema que la suspende por dos meses en el cargo y reduce su sueldo al 50%. Esto tras comprobarse faltas graves a la administración pública, como mal uso de vehículo fiscal, que le valió esta sanción administrativa, resuelta en primera instancia por Contraloría y confirmada luego,  por el máximo tribunal de Justicia del país.

De manera que a contar de hoy, sábado 22 de junio, la Gobernadora ya está suspendida por dos meses, retornando el jueves 22 de agosto.

La pregunta ahora es ¿Quién la reemplaza?

Mientras no se cite a sesión extraordinaria del Consejo Regional para elegir el nuevo Gobernador Suplente,  corresponde que asuma la administradora regional (Karina Aguirre) como Gobernadora (S); y el consejero regional Javier Vega, como presidente del Consejo Regional, como se ha hecho cada vez que ella está con licencia médica o feriado legal. Esto, porque se trata del CORE más votado en las últimas elecciones territoriales.

ART.. 23 DFL 1DFL 1-19175 FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY N° 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE GOBIERNO Y ADMINISTRACION REGIONAL

“Cuando el gobernador regional se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, salvo en la situación prevista en la oración final del inciso segundo, el consejo regional designará de entre sus miembros un gobernador regional suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los consejeros regionales en ejercicio y en sesión especialmente convocada al efecto, aplicando, en lo pertinente, el procedimiento de elección establecido en el artículo siguiente”.

 

La convocatoria para elegir un Gobernador Suplente debe hacerse  en los primeros 10 días desde la notificación efectiva, y debe hacerla precisamente el consejero regional Javier Vega. Al realizarse la sesión extraordinaria se debe proceder a votar y elegir el Gobernador Suplente por mayoría absoluta. Si hay empate entre 2 ó 3 consejeros se elige entre ellos, y se procede a una nueva votación. De no existir mayoría absoluta se procede nuevamente a una tercera votación. De no lograr acuerdo, se ratificaría al CORE más votado, es decir, a Javier Vega,

 

“ART. 23 octies. “En caso de vacancia del cargo de gobernador regional, el consejo regional procederá a elegir un nuevo gobernador regional que complete el período, de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los consejeros regionales en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. De no reunir ninguno de ellos dicha mayoría, se repetirá la votación, circunscrita sólo a los dos consejeros regionales que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas. En caso de no lograrse nuevamente la mayoría absoluta en esta segunda votación, o produciéndose empate, será considerado gobernador regional aquél de los dos consejeros regionales que hubiere obtenido mayor número de sufragios en la elección respectiva. El mismo mecanismo se aplicará para resolver los empates en la determinación de las mayorías relativas en la primera votación.

La elección se efectuará en una única sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario ejecutivo del consejo regional citará al efecto a este órgano con tres días de anticipación a lo menos. El nuevo gobernador regional así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido.

Mientras no sea elegido el nuevo gobernador regional, regirá lo dispuesto en el artículo anterior.

En caso que dicha sesión no pudiere realizarse en la fecha convocada, el secretario ejecutivo citará a una nueva, la que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes a la fracasada, en idénticas condiciones que ésta.

Si la segunda sesión nuevamente no pudiere realizarse en la fecha convocada, el secretario ejecutivo citará a una nueva, la que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes a la anterior. Esta nueva sesión extraordinaria, destinada a elegir gobernador regional, se celebrará con el o los consejeros regionales que asistan y resultará elegido gobernador regional aquel consejero regional que obtenga la mayor cantidad de votos. En caso de empate, será considerado gobernador regional aquél de los consejeros regionales igualados que hubiere obtenido mayor número de sufragios en la elección respectiva.

Si la tercera sesión extraordinaria convocada tampoco pudiere realizarse, asumirá como gobernador regional aquel consejero regional en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la elección correspondiente”.

Para el CORE Javier Vega  existe claridad de que hay que lograr una mayoría absoluta. “Tenemos claridad de que tiene que haber mayoría en la elección” indicó, ya que ahora se pone a prueba la unidad que ha marcado a este Consejo Regional, que de manera unánime ha actuado fiscalizando y buscando finalmente la destitución de Krist Naranjo en el Tricel, denuncia pendiente aún de sentencia definitiva.

Justamente, Vega (PC) y otros consejeros regionales como Wladimir Plesticosic (DC) han manifestado la intención de ir a las elecciones de octubre de este año y competir para el cargo de gobernador, lo que también tendrá que ponderarse en la elección del Gobernador Suplente.

REACCIONES DE CONSEJEROS REGIONALES

La Consejera Regional Paola Cortes (UDI) enfatizó en la demora de las instituciones, más de cinco meses para conocer esta sentencia de la Suprema. “Pasaron muchos meses para que la Corte Suprema revelara la sentencia definitiva, es lamentable sentir que las instituciones no funcionan en el tiempo que se espera. Son solo dos meses de suspensión pero como Consejo seguiremos. Lamentablemente falleció el abogado que nos asesoraba (Mario Zumelzu),  pero  vamos a ver qué camino tomar ahora, es parte de nuestro rol fiscalizador y no podemos dejarlo a medias”.

Para el consejero Demócrata Francisco Martínez este fallo debe reflejarse en la sentencia pendiente del TRICEL, done hay una denuncia que busca destituir a Naranjo. “Estamos contentos con la resolución, a nosotros nos confirmaron los hechos denunciados por meses contra la Gobernadora. Esperamos que el TRICEL también ratifique la mala gestión de la Gobernadora por esta y por otras investigaciones que hay en su contra”.

En tanto, la Consejera Ximena Ampuero, recalcó el precedente histórico que se ha marcado con esta sentencia. “Podemos decir que este Gobierno Regional ha marcado un precedente histórico en la aplicación de medidas disciplinarias  a la autoridad máxima. Queda seguir adelante trabajando y contribuir a la región, y que esto no pase más,  ni en la región, ni el país”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo