La mañana de este lunes, la gobernadora regional, Krist Naranjo leyó una declaración pública en el segundo piso del Gobierno Regional, donde afirmó que continúa ejerciendo como Gobernadora Regional y que se presentó a trabajar debido a que aún no ha sido notificada de la sentencia de la Corte Suprema que la suspende del cargo por dos meses.
En la declaración afirmó Naranjo que considera la medida como un “acto malicioso impulsado por sectores políticos”, argumentando que su condición de primera gobernadora electa de forma independiente y mujer ha sido motivo de persecución.
Mencionó ejemplos de otros políticos que, a su parecer, no han sido tratados con la misma severidad por situaciones incluso más graves, como la ex intendenta regional, Lucia Pinto (UDI) imputada por presunto fraude al fisco por la compra irregular de terrenos, causa aun sin formalizar.
También mencionó a los políticos del Congreso Nacional “no han sido sancionados por el uso indebido de tarjetas que entregaban sus esposas para la compra de combustible”.
A pesar de la sentencia emitida por la Corte Suprema, la gobernadora Krist Naranjo dice que se encuentra analizando esta decisión junto a su equipo legal en el Gobierno Regional de Coquimbo, para ver su aplicabilidad, la que -a su juicio- no está detallada en la ley de Gobiernos Reginales.