En 2022: El 11,3% del gasto de inversión pública en la región estuvo asociada a cambio climático

cambio

Un 11,3% del gasto efectuado en 2022 en proyectos de inversión pública que están en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), fue destinado a medidas para enfrentar el cambio climático en la Región de Coquimbo. Así lo evidencia el Informe de Gasto en Inversión en Cambio Climático 2023 que desarrolló la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y Familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por categoría, 54,6% del gasto fue destinado a la mitigación al cambio climático, es decir, fueron iniciativas, que -según la definición de la OCDE- tienen como objetivo la reducción o limitación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de las acciones del ser humano. Estas iniciativas son para evitar una alteración del comportamiento climático que pudiera comprometer no sólo la existencia de los ecosistemas, sino que también, el bienestar del ser humano.

En el análisis por sector, el 50,3% del gasto ejecutado en el año estuvo relacionado a salud, con $4.578 millones. Nueve de los 17 proyectos ejecutados estuvieron relacionados a recursos hídricos, lo que representó el 26,6% del gasto ejecutado en el año.

Según temática, el 52,7% del gasto ejecutado en la región correspondió a proyectos relacionados a eficiencia energética y el 20,1% a proyectos para la prevención de desastres, manejo de aguas lluvias y control aluvional. Por otra parte, de los 17 proyectos que se ejecutaron, seis fueron para el agua potable rural.

Para elaborar el segundo informe enviado al Congreso Nacional se analizaron 3.075 proyectos de inversión del sector público ejecutados durante el año 2022. De estos, 416 iniciativas involucran $258,888 millones distribuidos entre acciones de mitigación y/o adaptación a este fenómeno a nivel nacional.

 

 

Compartir en:
dominga-banner-728x90