Tras dos extensas jornadas de diálogo, las representantes de las manipuladoras de alimentos lograron la firma de un acuerdo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) sobre los puntos levantados por las trabajadoras en torno de mejoras y cumplimiento de deberes laborales por parte de las empresas proveedoras del servicio de alimentación.
Este acuerdo permitirá que el servicio de alimentación escolar comience a normalizarse a partir de este miércoles 24 de julio, resguardando el derecho a la alimentación escolar en jardines infantiles y establecimientos educacionales a lo largo del país.
Por otra parte, dentro de los puntos abordados en el acuerdo también figuran mejoras que facilitan la labor de las manipuladoras de alimentación, acciones para garantizar sus condiciones de seguridad laboral y medidas para fortalecer el programa. Mediante acciones concretas se busca evitar que se repitan situaciones como las que motivaron la paralización de 24 horas de las manipuladoras de alimentos, gatillada por el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras por el no pago de la segunda cuota del finiquito pactado.
En ese marco, la Directora Nacional de JUNAEB, Camila Rubio, expresó su satisfacción con el acuerdo. “Durante estos dos años, hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales. Entendemos que son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen”, señaló.
Por último, la directora nacional de JUNAEB afirmó que se tomarán todas las acciones administrativas y legales que correspondan contra la empresa Las Lagunas, por sus incumplimientos frente a las trabajadoras.
A su vez, las representantes de la confederación y de las federaciones de las manipuladoras de alimentos, declararon “después de terminada esta larga jornada agradecemos a todas las manipuladoras que pusieron con fuerza nuestras demandas en la calle, agradecemos la voluntad del gobierno de destrabar el conflicto principal del incumplimiento de las empresas Las Lagunas y el grupo TIC, finalizando con una firma de acuerdo nacional que resguarda el futuro de los cumplimientos laborales de las manipuladoras”
Alcance de la movilización
Producto de esta paralización, este martes 23 de julio se activaron diversos planes de contingencia y supervisión permanente de los equipos regionales, lo que permitió que el 71% de los establecimientos del país recibieron alimentación.
Durante la jornada del miércoles 24 de julio, y según lo comprometido en el acuerdo, las manipuladoras de alimentos retomarán sus labores regulares en los jardines infantiles y establecimientos educacionales.