Con el objetivo de profundizar en el contexto económico actual de la región de Coquimbo, durante la jornada de este jueves se realizó una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Dicha comisión se trasladó hasta la ciudad de La Serena en un momento expectante de la economía regional, en el que existen 56 proyectos de inversión privada en tramitación sectorial, por un monto que supera los US$ 10.000 millones y en un contexto en el que está en plena tramitación el Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Permisos Sectoriales, cuyo objetivo es dotar a Chile de una institucionalidad moderna y eficiente en materia de autorización para la inversión.
En ese sentido el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, el diputado Víctor Pino, destacó que “el proyecto de Permisología es crucial para robustecer los sistemas de inversión, ya que la región de Coquimbo está en una posición clave para beneficiarse de estas reformas”.
La sesión contó además con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quién se refirió al impacto positivo que tendrá la agilización de los permisos sectoriales en la economía regional y nacional, señalando que “nuestro objetivo principal como Ministerio de Economía ha sido recorrer todo el país, acelerando los proyectos de inversión que por alguna razón están demorando su materialización”. Junto a esto, el Secretario de Estado afirmó que este proyecto permitirá reducir significativamente los tiempos de espera, tanto para pymes como para grandes proyectos de inversión.
Por su parte, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), Francisco Puga, destacó que “para nosotros es fundamental tener este espacio de diálogo, poder entender lo que está pasando en nuestra región y ver cuáles son las oportunidades de crecimiento que tenemos”. Asimismo, subrayó la importancia de un trabajo coordinado entre el sector público y privado para acelerar la tramitación de proyectos.