Como un importante refuerzo para las labores de seguridad y los patrullajes preventivos, la comuna de Vicuña recibió dos modernos vehículos que potenciarán la flota municipal. Se trata de equipo de alto nivel, una camioneta 4X4 y un SUV, los cuales fueron financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito por poco más de $61 millones y otros $40 millones del municipio, esto en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal 2023.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó que “acá podemos ver una intención de la autoridad, en este caso del Alcalde Vera, por los temas de seguridad. Hemos visto el equipamiento que utilizan los fiscalizadores de la municipalidad y también el llamado de las vecinas a denunciar. Cuando los vecinos toman ese rol protagónico, se suman a esta tarea, nos hacen más fácil el trabajo y se permiten desarrollar mejores coordinaciones y se permiten gestionar mayores recursos para las comunas”.
De acuerdo al municipio, con la llegada de estos equipos se podrán cubrir más sectores de la comuna, brindando una mayor percepción de seguridad a los vecinos y recogiendo información relevante para prevenir y combatir los delitos. En este sentido, el Alcalde Rafael Vera, acotó que “cuando la comunidad se compromete, cuando las autoridades están comprometidas, cuando las policías también hacen su trabajo y el municipio lo realiza, evidentemente que se pueden tener mejores resultados”.
En particular, destacó el edil, es que los móviles también apoyarán los despliegues del OS14, trabajos de seguridad efectuados por Carabineros junto a personal municipal. Al respecto, el Prefecto de Carabineros de Coquimbo, Coronel Francisco Aravena, señaló
que “nosotros trabajamos alineados a lo que se nos pide, que es estar en la calle, estar en terreno, estar desplegados y estar con los vecinos. Así es que nos alegra tener la posibilidad de contar con nuevos vehículos para la comuna y sobre todo por el apoyo que significa a la función policial”.