Esta mañana en conversación con el programa “Ciudad Despierta”, el Gerente General de la Empresa Alcaelec, Enrique Castillo, se refirió a la demanda ejercida en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE).
La empresa originaria de la comuna de Illapel, fue colaboradora de CGE por más de 20 años, período en que desarrolló múltiples tareas en la provincia del Choapa y la comuna de Combarbalá, tales como servicio de operaciones, construcción, tala y poda, entre otros, desplegando cinco brigadas. Asimismo, ejecutó labores de emergencia para la compañía eléctrica, desde Temuco hasta Antofagasta.
Tal como señaló Enrique Castillo, la relación contractual venia desde la época en que la distribución del servicio eléctrico en la región, se encontraba a cargo de las empresas EMEC y posteriormente CONAFE, afirmando que “eran empresas bastante responsables, se podía vivir del negocio. ya que habían las brigadas suficientes”. Algo que desde su perspectiva cambió con la llegada de CGE, puesto que “se fue desmejorando el trabajo, ya que de tener cinco brigadas para la provincia del Choapa, hoy la empresa tiene solo una. Y los pagos olvídense, había desde 120 días hasta seis meses atrasados”.
Tras el término de su último contrato, en agosto del año pasado, CGE debía retornar el 5% de los pagos retenidos a Alcaelec, por concepto de garantía de su trabajo. Se trata de $230.658.023, correspondientes a facturas emitidas y tareas ejecutadas entre los años 2019 y 2023. El empresario explicó que pese a que CGE no le ha devuelto el dinero retenido del pago de su trabajo, él si finiquitó a sus trabajadores y les canceló todos sus derechos laborales.
Junto a lo anterior, reflexionó respecto de su caso y cómo se vincula a los incumplimientos de distintas compañías eléctricas, entre ellas CGE, con clientes de todo el país, a raíz de los masivos y extendidos cortes de luz tras el paso del sistema frontal. “Estas empresas vienen a depredar, no a aportar al desarrollo del país, porque si abusan con sus colaboradores, imagínese como están abusando de los clientes”, expresó.
En esta misma materia, el Gerente General de Alcaelec fue enfatico en señalar que la realidad esta a la vista, ya que “cuando el Gobierno menciona que hay que hacer un cambio en la estructura de distribución de la energía eléctrica, significa que las cosas no están bien. No se ha invertido nada y es clara responsabilidad de una empresa internacional, que tiene recursos económicos garantizados por el Estado y que gana una cantidad estratosférica de millones”.
La demanda de Alcaelec en contra de CGE fue presentada la semana pasada en el 5º Juzgado Civil de Santiago. En este sentido, Enrique Castillo señaló que su situación con la empresa eléctrica no es un hecho asilado, puesto que no sería el único caso en la región. “En La Serena hay casos extremadamente graves, pero también hay temores. Yo reclamo porque estoy fuera, no me importa si me dan o no mas trabajo. Pero la gente que aún esta vinculada, de una u otra manera están complicados, y hay empresas que han quebrado en La Serena”.