Mediante un completo proceso de diagnóstico, capacitaciones, plan de comunicaciones y giras de promoción, entre otras acciones, el Gobierno Regional (GORE) apunta a reactivar y potenciar el turismo sustentable en las tres provincias de la Región de Coquimbo. Se trata del proyecto “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile, con una inversión superior a $133 millones, de los que el GORE financia $118 millones a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Durante la jornada de activación del proyecto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), Pedro Valencia, destacó que “estamos convencidos que es necesario levantar una nueva oferta turística para la región, porque si bien tenemos un excelente turismo de playa, valles, cielos y patrimonio, es necesario acceder a ese turista que busca otro tipo de destino y atractivos, y la sostenibilidad y el turismo amigable con el medio ambiente es interesante y eso es lo que estamos promoviendo con Eurochile a través de este proyecto FIC”.
La actividad contó con la participación de la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, quien destacó que “sabemos que el turismo es un potenciador económico y social de sostenibilidad. Por eso estamos apoyando el desarrollo de este tipo de turismo en cada una de nuestras regiones, propiciando que se releven las particularidades de cada región.
Por su parte, la vicepresidenta de Fomento Productivo, Paola Cortés, agregó que “con este proyecto estamos fomentando que se desarrolle un proyecto de economía circular y sustentable en las tres provincias y, sumando el esfuerzo de nuestras empresas locales por crecer y fomentar el turismo, estar presentes no solo en el verano como turismo de playas, sino durante todo el año con todos los atractivos que tenemos en la región”.
El público objetivo del proyecto está principalmente enfocado en Europa, por lo que el trabajo con Eurochile es de gran importancia, considerando que esta organización forma parte de la Red Enterprise Europe Network, que con 60 países miembros es la mayor red de apoyo a la pyme de Europa. Entre los productos del proyecto se considera un catálogo de prácticas sostenibles y circulares ya incorporadas, identificación de posibles encadenamientos para el desarrollo de modelos de negocios circulares, acuerdos de trabajo conjunto para el desarrollo de productos, asesorías de expertos, plan de formación y actividades de capacitación, y productos turísticos listos para su comercialización, con su correspondiente plan de marketing, entre otros.