Pablo Herman visitó los estudios de Radio Guayacan y se refirió a las declaraciones de Sergio Gahona a raíz de la filtración de su declaración en el caso Papaya Gate. En una reciente edición del programa “Lo Mejor Está por Venir”, el senador Sergio Gahona, afirmó que no haría mayores comentarios al respecto, considerando que se trata de una estrategia electoral. El senador UDI tildó la filtración como absurda, sin fundamento, y que no tenía ningún sustento o prueba fehaciente, ni tampoco algún registro.
El actual candidato independiente a Gobernador, se pronunció sobre su citación por parte de la fiscalía en su calidad de entonces, Seremi de Obras Públicas, a propósito del caso Papaya Gate.
En relación con el contenido de su declaración, Herman comentó que abordó la relación existente entre el administrador regional y figuras como Lucía Pinto, entonces intendenta, y Sergio Gahona, en su rol de diputado, durante el tiempo como Seremi de Obras Públicas.
En la declaración, Herman señala que el proceso de fiscalización por parte de la dirección de vialidad ante los letreros camineros, la contraloría dictó una sanción con multa aplicada a la empresa FEEDBACK. Herman enfatizó que “luego de las sanciones recibo un llamado de Sergio preguntando por qué se estaba sancionando, cuáles eran las razones” y aclara que “es muy habitual que se llame para saber exactamente qué ocurre, qué pasa”. En la llamada, menciona que “esto no corresponde, porque no está dentro de nuestro derecho, porque acá hay una investigación dictada por contraloría”, continúa.
Respecto a la filtración de la declaración, manifestó: “Fui de manera voluntaria a fiscalía por una declaración, y que eso se filtre y se entregue a los medios es sumamente grave. Se pone en riesgo la integridad de la investigación y esto también desalienta a otros ciudadanos de denunciar irregularidades. Insisto, lamento que esto se filtre siendo que son declaraciones privadas mientras el caso no termine y que se haya filtrado, lo encuentro gravísimo”.
Según menciona el ex intendente y ex delegado presidencial, la demora en el caso se debe a su naturaleza trascendental, que involucra a diversas partes más allá de un solo sector político. Fue claro en señalar que hay mas actores involucrados, culpando directamente a la Municipalidad de La Serena en la venta de los terrenos y el proyecto en si. “La responsabilidad en este asunto recae de manera equitativa tanto en la Intendencia como en el Municipio. La Intendencia, que representa al gobierno regional y cuenta con el respaldo de 15 Consejeros Regionales (CORES), también ha participado en la votación a favor del proyecto. “Esto no involucra solamente al sector de Chile Vamos, porque esto nace del Municipio de La Serena”.