El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que, desde el 2 de septiembre, más de 2,9 millones de pensionados en Chile comenzaron a recibir el Aguinaldo de Fiestas Patrias, con un monto de $24.261 por pensionado, y un incremento de $12.446 por cada carga familiar registrada al 31 de agosto. Este aguinaldo se entrega automáticamente junto con el pago de la pensión, sin necesidad de postulación.
El Aguinaldo de Fiestas Patrias se paga a quienes, al 31 de agosto de 2024, sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU; de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral; y de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744, que regula el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. También se paga a personas beneficiarias del Sistema de AFP, sólo si estas personas reciben, además, el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o Garantía Estatal.
El director regional (s) del IPS, Francisco Montecinos, señaló que “no es necesario hacer ninguna postulación. Este es un aguinaldo que viene automático, junto con el pago de la pensión de todos los pensionados que son beneficiarios. Es importante que las personas concurran a los lugares de pago acompañadas y que puedan tomar los resguardos correspondientes”, enfatizó.