La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este viernes el recurso del Ministerio Público y ratificó la prisión preventiva para la banda narco que, a inicios de esta semana, habían sido liberados bajo fianza en Ovalle, en una decisión que levantó polémica dada la peligrosidad de los imputados.
Sólo una imputada no tendrá ir a la cárcel, debido a que cursa un avanzado embarazo y ha presentado “problemas de salud derivados del mismo”.
El tribunal de alzada, que ya había ordenado el martes mantener a los 23 integrantes tras las rejas al dictar una orden de no innovar, finalmente aceptó la apelación de la Fiscalía Regional de Coquimbo y revocó la resolución Juzgado de Garantía de Ovalle, que había autorizado que los criminales pudiesen obtener su libertad previo pago de una caución de dos millones de pesos.
La Corte razonó que “la pena asignada al delito, el carácter pluriofensivo del ilícito en relación con el bien jurídico protegido -salud pública-, que se actuó en grupo o pandilla”, permitan determinar que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Los imputados permanecen en libertad, y a pesar de que el abogado que los representa les recomendó “entregarse voluntariamente” hasta el cierre de esta edición, ninguno lo ha hecho, manteniendose en la clandestinidad.