La Municipalidad de Coquimbo comenzó con la eliminación de grafitis y rayados del Mercado del Mar, asimismo, se realizan constantes rondas para evitar los crímenes registrados en el sector, lo que se busca es retomar eventualmente las obras del Mercado del Mar que se encuentran detenidas desde 2017, para ello se necesita recibir el denominado “RS” o “Recomendación satisfactoria” por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de esta forma, continuar la tramitación y obtener el financiamiento necesario para terminar el Mercado del Mar.
El administrador municipal de Coquimbo, David Díaz, enfatiza en la importancia de finalizar el proyecto. “Lo primero es que no olvidemos que el Mercado del Mar es el símbolo, el emblema de abandono y del estado paupérrimo en que recibimos la comuna de Coquimbo cuando comenzó la actual administración, pero nos hemos ocupado del problema. Hoy día estamos tratando de hermosear lo que más podemos el sector porque sabemos que ha sido foco de algunas incivilidades y que también lo están utilizando personas para guarecerse luego de cometer delitos” indicó el administrador.
Asimismo añadió que “Hemos trabajado con la Dirección de Seguridad Pública, con la Dirección de Obras Municipales, la Secplan (Secretaría de Planificación) está preocupada también de obtener el financiamiento y el RS definitivo para que esa obra finalice y podamos tener operativo el Mercado del Mar. Vamos a continuar hermoseando la comuna, vamos a seguir trabajando firmemente para que Coquimbo se transforme, siga tan lindo como está hoy día y tengamos, para todos los habitantes, una mejor ciudad” señaló en relación a las unidades involucradas.
Recientemente se hizo ingreso de nuevos antecedentes a la MIDESO para continuar con el proceso y obtener el RS antes de finalizar este 2024; entre estos, se incluye el estudio de ingeniería estructural terminado, informe que, principalmente, da cuenta que la estructura se encuentra en buen estado.
Durante el mes de octubre el gobernador Darwin Ibacache se reunió con los equipos técnicos de la municipalidad de Coquimbo. Además, la autoridad regional sostuvo un encuentro con el Gobernador Marítimo, Ricardo Alcaíno, para destrabar la tramitación de las concesiones marítimas del proyecto.
El proyecto contempla un muelle peatonal de 900 metros cuadrados, que será un nuevo punto de recreación frente al mar y un atractivo turístico. El mercado contará con 110 puestos, de los cuales más de 80 estarán dedicados a la venta de mariscos y pescados frescos en el primer nivel, y 25 locales gastronómicos en el segundo, ofreciendo una variada experiencia culinaria marina.