Tras las polémica de los pasados concejos extraordinarios donde se debía elegir al nuevo alcalde suplente, Ayer miércoles se decidió, con un reducido concejo tras la renuncia de 4 concejales, que la actual alcaldesa electa Daniela Norambuena tomará el sillón edilicio.
En este contexto, en entrevista con Radio Guayacán, la alcaldesa suplente Daniela Norambuena se refirió a variadas temáticas las cuales comenzará a trabajar como alcaldesa titular y evidenció las diferentes problemáticas con las que asumió a la comuna. Una de las mas importantes, es el descalabro económico de la municipalidad y la Corporación municipal Gabriel Gonzalez Videla. Al respecto, la nueva edil dijo que “vamos a recibir un municipio endeudado por cerca de $8.000 millones y ademas, una corporación totalmente quebrada.”
Igualmente, fue enfática en que realizará severos ajustes tras la administración del periodo de Roberto Jacob. Se reunirá con los distintos estamentos municipales para tomar acuerdos en cuanto a la salud, educación y temas administrativos. Norambuena señaló : “voy aplicar una auditoría rápida, por lo menos en los estados financieros para poder tener una realidad que hoy día ni siquiera conocemos, porque la corporación nunca nos ha entregado un informe con certeza reales”
En ese marco, se refirió a la corporación municipal Gabriel González Videla y a sus más de 200 personas contratadas “Sin duda alguna va haber un apriete importante dentro de la corporación”. Además, tomará las medidas necesaria si hace falta, como el recorte de personal, sin embargo, recalcó que “mientras yo no tenga un estado real financiero no puedo tomar decisiones desde mi credo”.
Sobre la conformación de su equipo de trabajo y posibles dificultades para encontrar a las personas indicadas tras algunas notas de prensa de medios, Daniela Norambuena las descartó de plano, acusando poca rigurosidad en la información señalando “el medio de comunicación que muchas veces anuncia ese tipo de cosas no consulta con la contraparte que en este caso soy yo. A mi personalmente no me han llamado y muchas veces hacen ciencia ficción de cosas que no han ocurrido y no me han consultado de manera directa. Eso es absolutamente negativo, eso no es así”.
La actual alcaldesa suplente, también se refirió al proceso de selección de su personal de confianza y dijo:
“Hay personas que efectivamente me han ayudado en ideas, en propuestas, personas con conocimientos, per no van a tener ningún cargo en los equipos de trabajo. Yo creo que basta de eso, esta cansada de la política de ciencia ficción, de los cahuines, tenemos que ser personas serias, tenemos una comuna que está en la UTI.”
El Caso García Mac-Vicar
Uno de los casos, es la comentada posible llegada de Juan Francisco García, ex Seremi de Agricultura que tiene a su haber una investigación en su contra por pago injustificado de horas extras en su trabajo como Administrador municipal de la comuna de Santiago bajo el mando de Felipe Alessandri. Al respecto, Norambuena fue enfática al señalar que “El es un gran amigo, fue administrador de la municipalidad de santiago, fue seremi y fui su profesional de apoyo. Es un tremendo profesional pero no va a estar en mi equipo de trabajo.
La alcaldesa suplente y próxima alcaldesa titular se comprometió con la comunidad a realizar las gestiones pertinentes para sacar adelante a la comuna de La Serena señalando que “vamos a tener las mejores manos para levantar a La Serena”