El abogado Luis Mariano Rendón presentó ayer miércoles 7 de febrero, solicitudes ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para que se declare el sobreseimiento del ex presidente Sebastián Piñera por causal de muerte.
Las solicitudes las presentó el querellante en dos causas: En la primera se investigan las responsabilidades omisivas de los mandos civiles y policiales por las violaciones a DDHH durante el estallido social.
Esta causa también figuran el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien era en ese momento director de Orden y Seguridad a la fecha de los hechos, y su antecesor en el cargo máximo de la institución, el general en retiro Mario Rozas.
En la segunda, se investigan delitos de corrupción en relación a la venta del proyecto minero Dominga. El abogado Rendón señaló al respecto: “Ambas causas siguen en tramitación, pues existen otros imputados. Desgraciadamente, Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera. El debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto”, finalizó el abogado.
Esto último, tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, donde se señaló que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.