Compartir en:

El martes 20 de agosto,  la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la central de respaldo eléctrica Cala Morritos, de Cala Morritos Power SpA, en la comuna de Ovalle, en votación unánime, pero con algunas observaciones.

La iniciativa aprobada consiste en la construcción y operación de una central eléctrica de respaldo con motores diésel, en una zona donde se desarrollan especialmente proyectos eólicos, para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y estará emplazada en la comuna de Ovalle.

Entre sus características destaca la edificación de una línea de transmisión eléctrica aérea de 220 KV, con 3,1 kilómetros de extensión, aproximadamente, para su conexión a la subestación de Punta Sierra, conectada al Sistema Eléctrico Nacional.

La central tendrá una vida útil cercana a los 30 años, significará 93 millones de dólares de inversión, una mano de obra requerida de casi 200 personas durante sus etapas de cimentación, operación y cierre, además, de ochos casas de fuerza que sumarán una potencia instalada de 220 Mega Watts (MW).

Pese a que Julio Hasche Tagle, representante legal de Cala Morritos Power SPA, una vez aprobada la iniciativa comentó que “el proceso de calificación fue bastante riguroso y creemos haber cumplido a cabalidad lo que se nos exigió”, para un grupo importante de pescadores la instalación de esta central de respaldo no representa un avance, principalmente para los pescadores de Caleta Sierra y otros asentamientos del borde costero del Limarí.

Esto porque el proyecto se encontraría muy cerca de una área de manejo de los pescadores, sin que les haya consultado nada, señalan.

Y si bien el objetivo de la planta no es la generación continua, “es más bien estar presentes en caso que falle algo en el sistema, este tipo de centrales son las que dan estabilidad al sistema interconectado, por lo tanto son fundamentales para que se desarrollen las energías renovables”, para el presidente del sindicato de pescadores, Pedro Cañete, “resulta que nosotros no estábamos informados de esto, nos estamos informando recién, y no sabemos el impacto que nos puede producir a nuestra área de manejo”.

“Nosotros trabajamos con productos de exportación, principalmente con la jibia, y si es necesario sentarnos con la empresa lo haremos, hasta el momento no nos han tomado en cuenta y no sólo a nosotros, también ocurrió con otras comunidades”, agregó.

Ver el video de entrevista a Pedro Cañete publicada en la cuenta de twitter del Diputado Daniel Núñez.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo