Vecinos del centro de Coquimbo exigen mayor seguridad tras aumento de delincuencia en el sector

Compartir en:

Tras un fin de semana de constantes robos a viviendas y alunizajes a locales en el centro de la comuna de Coquimbo, vecinos del sector salieron a reclamar en contra de las autoridades locales, con el fin de exigir mayor control preventivo y mejorar los elementos disuasivos para combatir la delincuencia.

Sobre esto se pronuncio Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Coquimbo Centro Oriente, quien señaló su molestia al abandono de las autoridades al sector. “Problemas con la disposición de personal y tema presupuestarios, son las respuestas que lamentablemente nos dieron las autoridades, no esperábamos esto”.

Problemas de seguridad que incluyen además ocupaciones ilegales a viviendas del sector. “Hay terceros que se meten a viviendas, quienes incluso cambian los cerrojos a las puertas de las casas, nos estamos dando cuenta que son bandas organizadas”, indicó espinoza.

En tanto, Vecinos del sector señalaron su preocupación hacia estos hechos, debido al golpe económico que han tenido los locales de la zona por el estallido social y la pandemia, sumando ahora el reciente aumento de la delincuencia. “Estamos colapsados, necesitamos que las autoridades se pongan las pilas y actúen”.

Para comerciantes como Carmen Cortés, esta problemática ha constituido gastos económicos que no tenía presupuestado en estos momentos. “Hace tres semanas sacaron la puerta de aluminio que tenía en mi distribuidora, no lograron entrar más allá, pero igual uno incurre en gastos que no tenía pensado”.

Mientras que para locatarios, como Alexis Ramírez, la falta de mantención de las cámaras incrementan el problema de seguridad del sector. “Tenemos un sistema de cámaras que no tiene un respaldo técnico en caso de que las cámaras fallen, hay cámaras que están malas desde hace 6 años. El comercio está pagando las fallas de una muy mala administración”.

Respuesta Municipio

En cuanto a la respuesta que dio la municipalidad sobre esta problemática, Francisco Opazo, encargado de seguridad del municipio puerto,  indicó que se está trabajando en el aumento en la rondas de seguridad desde las 4 hasta las 7 de la mañana, que es el rango de horario en los que suceden estos delitos .”Estos patrullajes los estamos haciendo de forma diaria, para ser efectivos en el control y la detención”.

Ahora bien, sobre el proyecto de una garita de Carabineros en el sector, que permitirá tener la presencia de funcionarios policiales en la zona, para poder ser un agente disuasivo de la delincuencia, el jefe de proyectos de la Secplan del Municipio de Coquimbo, Luis Cepeda,  indicó que “este proyecto estaba en ejecución, debió estar terminado, pero Carabineros quiso hacer unas modificaciones arquitectónicas, luego pasó lo del Estallido Social y después la pandemia”.

Según Cepeda, este proyecto tendría como fecha de entrega el 14 de diciembre. “Está prácticamente terminado”, cerró el profesional, lo definitivo es que debería ser entregado el primer trimestre del 2021 a la comunidad.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo