Permiso de Vacaciones se mantiene pese a que Intendente reconoce etapa crítica de la pandemia

Compartir en:

Tras el primer fin de semana de cuarentena en las comunas de Los Vilos, Coquimbo y La Serena –en el marco de la Fase 2 de Transición-, las autoridades que conforman el comité de crisis realizaron una evaluación del comportamiento de la comunidad y la efectividad de esta medida.

El Intendente Pablo Herman indicó que estas dos semanas serán críticas para los recintos hospitalarios, por lo que se hace un llamado a la respetar la norma sanitaria. “Estamos ingresando a una fase crítica, según nuestras proyecciones, la primera y segunda semana de febrero es donde más uso hospitalario vamos a tener, además de un peak de contagios, por lo que es fundamental respetar todas las normas que la autoridad sanitaria nos pide”.

Sin embargo, al ser consultado por la posibilidad de restringir el permiso especial de vacaciones, Herman descartó esta posibilidad. “Si tomamos las medidas que corresponden en Fase 2 y hacemos caso a lo que dice la autoridad sanitaria, creemos que no sería necesario modificarlas, lo que ha planteado el Colegio Médico es generar ciertos aforos del permiso de vacaciones y no restringirlo, porque también existe una situación dentro de las casas y que tiene que ver con la salud mental”, afirmó la autoridad regional.

Las autoridades informaron que durante los últimos días se observa un aumento en el promedio de solicitudes para vacacionar en la región. En enero el promedio diario era de 4.500 permisos, mientras que durante los últimos tres días la media supera los 7.000 diarios.

Hasta la fecha, se han solicitado 1.611.505 Permisos de Vacaciones a nivel nacional, de los que más de 168 mil son con destino a la Región de Coquimbo, la que permanece como la cuarta preferencia entre los turistas nacionales. Además, esta es la tercera región que más permisos ha solicitado para vacacionar en otras zonas.

En cuanto a la solicitud del Permiso de Desplazamiento, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, detalló que “este fin de semana se registraron 162 mil solicitudes, lo que es bastante para la población de la región, por lo que tenemos que orientar a la comunidad para que los utilice para realizar actividades básicas y no para ir de paseo o actividades similares”.

Espinoza también realizó un llamado a la ciudadanía. “Es importante que la comunidad entienda que lo que se hace es para beneficio de toda la población, y en esta línea, pedimos además respeto hacia los fiscalizadores, porque todos nosotros, junto a la PDI y la autoridad sanitaria, estamos haciendo un trabajo que apunta a cuidar a todos los vecinos”, señaló.

Por otra parte, el Jefe de la defensa Regional, el General Pablo Onetto detalló los controles que se realizaron este fin de semana. “Al interior de las comunas se controlaron cerca de 20 mil vehículos durante los dos días de cuarentena, con 33 mil personas, y se cursaron más de 420 sumarios sanitarios por mal uso de los permisos temporales o transitar sin permiso. Carabineros tomó detenidos a 113 personas por el artículo 318, poniendo en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad”.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 7.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo