MÁSMAR presentó la labor del programa al nuevo director regional de Corfo, Andrés Zurita MÁSMAR presentó la labor del programa al nuevo director regional de Corfo, Andrés Zurita
Transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos con alto valor agregado de origen marino, a partir de procesos y tecnologías... MÁSMAR presentó la labor del programa al nuevo director regional de Corfo, Andrés Zurita

Transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos con alto valor agregado de origen marino, a partir de procesos y tecnologías sustentables ha sido la línea principal de trabajo de MÁSMAR Transforma, desde el año 2017. Fue dicha labor la que el equipo del programa quiso presentar al nuevo director de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita, quien luego de la reunión valoró la acción y los resultados obtenidos, y extendió su apoyo para seguir consolidando una industria colaborativa, atenta al cuidado del medioambiente y vinculada con el desarrollo científico.

Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, indicó que «hoy existen muchos desafíos desde el punto de vista de la sustentabilidad, que en el caso de los productos marinos, pasa porque sepamos aprovechar al máximo los recursos y sepamos también agregar valor. El trabajo recorrido por el programa es tremendamente valioso, ya que hoy es necesario que nada se pierda, desde el producto mismo hasta los residuos técnicos que emanen de este. Como institución estamos atentos a apoyar todas aquellas iniciativas que reduzcan el impacto, disminuyan las emisiones y potencien la economía circular».

Osciel Velásquez, presidente de MÁSMAR Transforma, señaló que «fue una reunión exitosa, teníamos que conocer al nuevo director y contarle todo lo que hemos avanzado a nivel regional, nacional y por qué no decirlo, internacionalmente. Hemos sentido una grata acogida, por ende, nos vamos contentos y con el sentimiento de que cumplimos la tarea, este es un programa exitoso y qué mejor que seguir apoyándolo para que siga creciendo».

Por otra parte, el programa ha abordado los principales desafíos de la industria acuícola y pesquera, vinculados a la sustentabilidad, la generación de demanda de productos del mar y la asociatividad entre los actores. Aquello ha arrojado importantes avances, tal como la certificación y recertificación MSC y ASC, obtenidas por diversas empresas regionales, cumpliendo con un estándar de gran exigencia, el cual sienta las bases de una producción sustentable y amigable con el medioambiente.

En ese sentido, Osciel Velásquez afirmó que «una pesca sana es una pesca que crece y estas certificaciones y recertificaciones demuestra a Chile y al mundo que los crustáceos regionales son sustentables y están bien administrados. Esta es una mejora continua, pero estamos optimizando cada vez más nuestro arte de pesca, siendo más selectivos, preocupándonos de nuestra fauna acompañante y muchos otros factores. Esto nos brinda la tranquilidad de que se están haciendo bien las cosas».

Finalmente, el programa ha liderado importantes iniciativas en la recuperación de plásticos, a través de su rol dentro de la Alianza Latinoamericana para la Seguridad Alimentaria a través de la Pesca Sustentable (Alpescas), con su campaña Redes de América, que busca recuperar las redes de pesca en desuso y transferirlas a empresas recicladoras para dar origen a nuevos productos.

En la oportunidad, el gerente del programa, Guillermo Molina, expresó que «asumimos el rol de liderar el Comité de Economía Circular de Alpescas y estamos muy orgullosos de aquello, ya que podemos generar vinculaciones de gran impacto para el medioambiente. Lo que se ha hecho, a través de la campaña Redes de América, es algo que no se había hecho antes, nació justamente aquí en nuestra región y fue tan positivo que se siguió replicando hasta llegar a lo que es hoy, que es una iniciativa que congrega a más de doce países».

El programa Transforma MÁSMAR corresponde a una iniciativa público-privada, que ha sido apoyada por Corfo y que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar elaborados en la Región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales. Para quien requiera más información sobre el programa, puede visitar su sitio web (www.masmar.cl) o sus redes sociales, se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%