Search
Close this search box.

Astrónomo ULS por el cuidado de los cielos: “Tenemos que aprender a iluminar la región de Coquimbo”.

Compartir en:

En este momento la región de Coquimbo mantiene un nivel de contaminación lumínica a nivel de ciudades europeas, solo la densidad poblacional que es inferior en esta zona, hace que el problema no sea tan evidente. Esto implica que estamos a tiempo de tomar medidas que permitan evitar la región pierda el inigualable título de poseer los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica.

Esta advertencia fue puesta en relevancia en una nueva mesa de Cielos Limpios que se desarrolló en el Gobierno Regional, que alguna vez, tuvo como lema “la Región Estrella”, por estos cielos nocturnos ideales para la observación.

El investigador de la Universidad de La Serena, Marcelo Jaque, fue enfático en señalar la obligación de tener una política regional de iluminación. “La mayor expectativa de la mesa es lograr que la región de Coquimbo aprenda a iluminar los cielos, esto por la grave contaminación lumínica que está teniendo la región de Coquimbo”, indicó el investigador.

El Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto, precisó solo en la consciencia sobre este cuidado.  “Estamos avanzando fuertemente en un proceso de concientización del cuidado de nuestros cielos y buscar el mejor uso de la luz”.

Respecto a las labores que va a desarrollar la comisión, se indicó que “La comisión, para su funcionamiento tiene que tener un reglamento jurídico el cual establece las normas. Se va a elaborar tanto políticas públicas como también proyectos vinculados al cuidado de nuestros cielos”, indicó el Seremi.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today