15 jardines infantiles se certifican como Amigos de la Lactancia Materna
Establecimientos pertenecen a las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Combarbalá recibieron la distinción por promover esta iniciativa.
Un importante reconocimiento otorgó la Autoridad Sanitaria Regional a 15 jardines infantiles y salas cuna de la región, quienes fueron certificados como Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y proteger la lactancia materna en los espacios educativos, reconociendo su impacto positivo en el desarrollo integral de niños y niñas.
La estrategia, JIALMA, busca contribuir a la mantención de la lactancia materna en los niños/as que asisten a sala cuna, considerando que es fundamental en el desarrollo biológico, psicológico y social de los seres humanos.
Así lo explica el Seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán: “La lactancia materna no sólo tiene beneficios nutricionales, sino también en múltiples dimensiones; económicos, porque cuesta cero, inmunológicos, porque protegen a los niños en los primeros años de vida. Esto es un bienestar para nuestros niños y madres. Es importante seguir en este trabajo mancomunado con el intersector”, indicó la Autoridad.
Durante este año, el Ministerio de Salud certificó a 10 establecimientos pertenecientes a la JUNJI. Sobre la importancia de este reconocimiento nos comenta su director regional, Marco Antonio Ávila: “Los jardines infantiles desarrollan una labor continua para relevar la importancia de este tema al interior de las comunidades educativas, promoviendo y protegiendo espacios para la lactancia, con la finalidad de apoyar a las familias en una crianza segura que favorezca el desarrollo integral de los niños y niñas”. Explicó.
A su vez, cinco establecimientos de Fundación Integra también fueron certificados. Su directora regional, Susana Veas, reafirmó el compromiso institucional con esta estrategia: “Sabemos que la lactancia materna es fundamental en el desarrollo biológico, psicológico y social de los seres humanos, y con esta acreditación de cinco de nuestros establecimientos, en Fundación Integra renovamos nuestro compromiso con la protección, promoción y apoyo de esta práctica en nuestras salas cuna y jardines infantiles, porque en el ámbito de la educación es trascendental fortalecer las medidas que protejan la lactancia, tanto por sus resultados, como para continuar favoreciendo la igualdad de oportunidades para los niños y niñas”.
Los jardines y salas certificados pertenecen a las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.
Cabe destacar que, cada año, el proceso de postulación permanecerá abierto desde el 2 de enero hasta el 31 de mayo. El link para acceder a la autoaplicación de la pauta es: www.chilecrecemas.cl