Esta vez la polémica se trasladó hasta la Corporación para el Desarrollo e Integración Túnel de Agua Negra. Su gerente, Rodrigo Díaz, estuvo en conversación en el programa “Esta Pasando” de Radio Guayacán 95.1 FM.
Para Díaz la reunión en la que llegó el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a algunos ministros de su gabinete, además de Consejeros Regionales y alcaldes de la región, fue de “dulce y agraz”.
A juicio del representante de esta corporación, “sirvió mucho para tener conocimiento de avance en los procesos en lo técnico y lo político. El Ministro de Infraetsructura (de la provincia de San Juan, Julio Ortiz) dio una excelente exposición respecto a todos los estudios (sobre el túnel) desde el año 1995 a 2017, aclarando que los estudios del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) fueron realizados por las mejores consultoras a nivel mundial. estaba al lado de prestigiosos geólogos de la región y Arcadi que es una de las más prestigiosas consultoras nacionales que fue comprada con extranjeros sobre geotecnia, o sea este proyecto está en las mejores manos a nivel nacional y mundial”.
“Este gobierno no tiene la voluntad política para avanzar aceleradamente como veníamos trabajando en el gobierno anterior y en otros gobiernos. Este gobierno ha sido muy cauto, está solicitando más estudios y asegurarse que este proyecto genere la rentabilidad social y económica para la región, pero yo te aseguro que si este proyecto generara sobrecostos hay una alternativa para el proyecto, lo puedes botar sin ningún problema, pero mientras no se llame a licitación no tenemos certezas obre este proyecto”, agregó Díaz.
A juicio del gerente de esta corporación en la región y el país existen las capacidades técnicas para afrontar una obra de estas características, “la verdad es que tu te encuentras con estas trabas de estudios que le gobierno quiere seguir imponiendo, uno se pregunta si el BID para aprobar un préstamo se aseguró con las mejores consultoras a nivel mundial respecto de las condiciones de geotecnia de la cordillera, se habla que se requieren más estudios de exploración sin ninguna base de ingeniería, y el MOP es parte de EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), y es más aquí se pisa la cola porque lleva más de 15 años en conocimiento. Lucas Palacios (actual Subsecretario de Obras Públicas) conoce desde el primer momento los estudios de este proyecto, que ha pasado por todos los gobiernos. Ahora levantan este muro con que faltan estudios hidrogeológicos. El mes pasado era que faltaban estudios geológicos. Creo que es mejor que se sinceren si quieren el túnel, díganlo, y no sigamos haciendo el loco como región, y la imagen pública de nuestra autoridad política y la imagen país a nivel internacional frente al BID, hay que tener cuidado, nos caracterizamos como país de ser un país serio”.
Para Rodrigo Díaz el préstamos del Banco Interamericano del Desarrollo corre riesgo, debido a que se producirá un cambio en la presidencia de esta entidad.
Además, agregó que este proyecto es relevante debido a que “este corredor bi-oceánico integra más de 30 millones de habitantes y 4 países (Chile, Argentina, Brasil y Paraguay) por el lado argentino es la zona de productividad agrícola más importante del cono sur, y en la parte sur de Brasil está la parte industrial más fuerte de ese país. Hay un interés de estos países pro sacar productos a través del pacífico. El puerto más cercano para Porto Alegre está a 2.400 kilómetros y es Coquimbo. En Rosario (Argentina) sólo hay puertos fluviales y no tienen la posibilidad de profundizarse. Nosotros tenemos posibilidad de aumentar los calados en el puerto de Coquimbo y tener naves de mayor magnitud y sacar cargas importantes de estas zonas, esto nos genera grandes oportunidades”.
Finalmente, Díaz señaló que el Gobierno Regional deberá salir a dar explicaciones respecto de la falta de compromiso que ha tenido con este proyecto, sobretodo frente a gremios empresariales.
RESPUESTA DE INTENDENTA
Como respuesta ante estas críticas, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, se reunió con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para abordar el estado actual del proyecto Túnel de Agua Negra.
Una reunión sostenida en medio de las dudas planteadas sobre el avance de esta obra, particularmente por autoridades de la vecina provincia de San Juan, encabezadas por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Al respecto, Pinto aclaró que “para la Región de Coquimbo este es un proyecto de gran importancia en el que se ha trabajado durante muchísimos años. Así lo ha visto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así lo hemos transmitido desde el principio y por lo mismo es que lo estamos tomando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos, entre ellos la creación de una división especializada de túneles que está haciendo todos los estudios necesarios para que este proyecto sea exitoso y la integración que debe haber entre San Juan y la Región de Coquimbo y entre Chile y Argentina sea una realidad a Futuro”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, las autoridades puntualizaron que ambos países, Chile y Argentina, definieron dar a esta iniciativa un par de meses más para para precisar algunos aspectos que no están completamente resueltos, y que son fundamentales para dar paso a la licitación de la obra. La conducción y propiedad de las aguas que se encuentren una vez perforado el túnel, aspectos geotérmicos, aspectos asociados a fallas geológicas, son algunos de los elementos en cuestión y que están siendo abordados por los estudios y análisis en desarrollo, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de mayo.
Sobre este proceso, y su discusión, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios enfatizó en que “ambos países hemos definido que la EBITAN es la instancia en que se discuten y se resuelven todos los aspectos asociados al Túnel de Agua Negra. Cualquier otro tipo de presión política o técnica que sea externa a la EBITAN entorpece el normal desarrollo de este proyecto”.
Respecto del compromiso con esta iniciativa, el subsecretario agregó que “nosotros estamos preocupados por este proyecto, así como por todos los proyectos de esta envergadura, porque necesitamos que resulten bien y que sean un éxito y con ese motivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creamos en 2018 una nueva división de túneles, con profesionales de primer nivel mundial, que están trabajando permanentemente en poder resolver todas las problemáticas que todavía faltan por definir previo a la licitación del túnel de Agua negra”.
Respecto a la próxima reunión del EBITAN, el subsecretario señaló que se encuentra a la espera de ser citados por la contraparte argentina, quienes tienen la presidencia de esta entidad binacional.
“Vamos a discutir todos estos temas que todavía falta por resolver. Nosotros esperamos que esto ocurra durante el mes de mayo, y estamos a la espera de esa invitación”, dijo el subsecretario.