Había un acuerdo en el conglomerado político Chile Vamos, quien tiene mayoría en el Consejo Regional, para dividir el periodo de presidencia entre la RN Adriana Peñafiel y un representante de la UDI que eventualmente sería Marco Sulantay.
No obstante, la sorpresa llegó en la sesión de este martes que ratificó a Peñafiel en el mando del CORE, y lo explica la misma ex-alcaldesa de La Serena, “yo ya había presentado mi renuncia dado que teníamos un acuerdo político y lo cumplí. Lo que vino después fue una verdadera sorpresa para mi, estoy muy agradecida por el respaldo”.
Cabe señalar, que la consejera Paola Cortés (UDI) se abstuvo de votar la renuncia de Peñafiel, lo que significó que no hubiese quorum, y que la actual presidenta se mantuviera en su cago. “Fue algo absolutamente inesperado, honestamente, hice lo que había sido desde un principio el acuerdo, lo conversamos que se cumpliera, había pedido que estuvieran todos los votos y la verdad que la votación de la consejera Paola Cortés no la conocí, ni tuve antecedentes o estuvo en i imaginación pensar una decisión de ese tipo”.
Esta situación generó que los consejeros del gremialismo, incluyendo al Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, se retiraran de la sala indignados por lo ocurrido.
La única que expresó declaraciones fue Peñafiel quien destacó su gestión a cargo del CORE, “desde el año pasado llevamos 82 % de los acuerdos tomados por unanimidad, hemos otorgado respaldo a los proyectos presentados por la Intendenta respecto a las priorizaciones, trabajando en armonía con todos los sectores políticos pues tenemos un compromiso con la ciudadanía de aprobar y agilizar los proyectos que por distintas razones podían demorar mas tiempo”.