El Gobierno saco cuentas alegres respecto a la cantidad de visitantes que llegaron a la región de Coquimbo por el Eclipse Solar, que superaron los 300 mil, y los ingresos económicos que superaron los 56 mil millones de pesos.
Además, en líneas generales los planes de contingencia vial y de seguridad funcionaron. La capacidad hotelera superó las expectativas con la ocupación que se acercó al 100 %.
Junto a ello, los municipios se esforzaron por entregar espectáculos, muestras culturales y gastronómicas para difundir el turismo de sus comunas.
Sin embargo, hubo algunos puntos negros que opacaron la imagen de la región como polo de atracción turística. Uno de ellos fue dado a conocer por el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, respecto al cierre del Museo Gabriela Mistral el pasado 2 de julio. “Ellos en general son grandes socios pero fue una barbaridad la decisión de la Dibam, y lo digo con todas sus letras, un error inexplicable, ellos dijeron que le dia lunes cierran como todos (1 de julio), pero que el día martes habían recibido instrucciones de nivel nacional de cerrar el museo. Nos afectó mucho, los medios de comunicación y los turistas nos plantearon esto, todas las explicaciones son insuficientes para el daño que le ha hecho a la figura de Gabriela Mistral y nuestra comuna. Este es el lunar negro de todas las acciones que se realizaron”.
Por su parte, Angélica Funes, Directora Regional de Sernatur al ser consultada por este hecho y el del cierre de algunos locales gastronómicos señaló al programa “Ciudad de la Furia” de Radio Guayacán que “el día domingo teníamos información que habían estado cerrados, les recuerdo que nosotros estamos abiertos a todos nuestros visitantes trabajamos sin parar desde el día viernes en adelante de las 9 a ñas 20 horas para atender, pero hay algunas empresas que cerraron, Gabriela Mistral y todos los museos cierran el 1 de julio, creo que ahí faltó un tema de coordinación y sacar algunas experiencias de esto, la gente llegó el 28 de junio y todavía algunas disfrutan de nuestros atractivos, y estas son las cosas en las que tenemos que trabajar, que todos los sectores entiendan que el turista no sabe de feriados, no sabe de los días de cierre de algunos atractivos, y cuando uno trabaja en turismo debe estar dispuesto a trabajar durante las Fiestas Patrias, Navidad o el Año Nuevo”.