Hace varios meses que las aguas en la UDI no están tranquilas en la región, el conflicto que comenzó con las elecciones internas, siguió con la elección del presidencia del Consejo Regional que debía llevar un cupo de esta colectividad, y que continuó con la proclamación de este partido de la Intendenta Lucía Pinto como candidata a Gobernadora Regional.
Uno de los principales detractores de esta postulación es el ex gobernador del Limarí, Darío Molina, quien desafió a la actual jefa regional a primarias abiertas para definir quien es la mejor opción, algo que fue desechado por el gremialismo local.
En un principio la consejera regional Paola Cortes, también secretaria regional de la UDI, había salido a apoyar a Molina a todo evento. Sin embargo, el pasado sábado 14 de septiembre decidió dar un vuelco en su decisión y apoyar la candidatura única de Lucía Pinto, “el día antes de votar tuve que resolver muchas interrogantes, porque si bien a Darío le tengo mucho cariño, me gusta mucho su liderazgo y la empatía que tiene por la gente, pero debo anteponer a lo que a mi gusta, con lo que le hace bien a mi región, y Lucía hoy es la intendenta y quien conoce la realidad, ella conoce nuestra forma de vivir porque es de acá, nació acá, Darío si bien hizo un muy buen trabajo cuando fue gobernador y diputado, pero cuando uno mira la realidad desde lejos es diferente”.
No obstante, también es importante para dilucidar el cambio de opinión de Cortés podría relacionarse con su proclamación como candidata a alcaldesa por Coquimbo que realizó el partido, en la misma reunión donde se descartaron primarias para elegir al postulante a gobernador regional, “tomo la decisión anteponiendo la necesidades de la gente y pensando que es lo mejor para la región; fui proclamada candidata en el mismo consejo regional de la UDI, aún no se define totalmente, pero hoy soy la candidata de la Unión Demócrata Independiente”.
Para Darío Molina las señales que entrega la UDI a la ciudadanía siguen siendo antidemocráticas, en base a lo que considera decisiones que guía el parlamentario más votado de la colectividad: Sergio Gahona.
“Espero que la cordura llegue a la UDI regional, que no nos deje en un mal pie ante la opinión pública con esta mancha anti-democrática, con un proceso que fue de manera sorpresiva, sin avisar a la militancia, varios consejeros debían abstenerse de votar por un conflicto de interés evidente, hay seremis y funcionarios del Gobierno Regional allí”,sostuvo.
Molina seguirá hasta el final. En entrevista con el programa “Está Pasando” de radio Guayacán dijo que “desde el primer minuto cuando lancé mi opción como aspirante a gobernador regional yo quería primarias en la UDI, por ser una elección importante y la primera para este cargo de descentralización, y al no permitirme ser candidato en la UDI dije que iba a ser candidato independiente de la coalición Chile Vamos, porque estoy alineado, y si allí no hubiese primarias o no se me permitiese participar, voy a ser candidato independiente a la elección oficial en octubre del 2020”.