Al recorrer arterias como Cordovez o Balmaceda se puede apreciar una gran cantidad de vendedores ambulantes vendiendo productos como frutas y verduras que se encuentran en las ferias libres con funcionamiento durante toda la semana en la comuna.
El cuestionamineto hacia este tipo de actividad apunta a los permisos con que cuentan para desarrollar este tipo de negocio y los problemas de higiene y seguridad que acarrea este tipo de comercio en las calles.
Hace al menos 3 semanas atrás funcionarios municipales y carabineros intentaron desalojar a estos ambulantes, en donde hubo detenidos y fuertes altercados que incluso llevaron al lanzamiento de verduras hacia la fuerza policial.
No obstante, el municipio de La Serena llegó a un acuerdo con quienes realizan esta actividad para ubicarlos en un “mercadito” que se habilitará en las cercanías de La Recova, a partir del 15 de febrero, y que eventualmente debiera despegar el casco histórico de la venta de este tipo de productos.
Marcela Oyadenel, presidenta de la Agrupación “Frutas y Verduras” explica que “nos dieron un lugar el cual ya fuimos a visitar y estaría aprobado el proyecto que presentamos en octubre de 2019, ahora vamos a poder trabajar con mesas y ordenadamente, estamos felices, estamos contentos porque es un sueño”.
Se trata de 15 familias favorecidas con el acuerdo alcanzado, quienes recuerdan que llevan más de 10 años luchando por un espcio en donde trabajar, “el alcalde nos entregó un permiso provisorio con mesas hasta que nos entreguen los locales, porque a nosotros nos quitaban la mercadería y llevabamos luchando por mucho tiempo y nadie nos daba soluciones”, relata otro comerciante.
Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ha existido la voluntad de estos feriantes de regularizar su situación, “cuando se quiere se puede, simepre les dije que si ellos querían formalizarse estaba disponible para poder ayudarlos, creyeron en los que les dijimos, buscamos el espacio, el 15 de febrero debieran estar ubicados en el nuevo lugar, cosa de sacar toda la sección frutas y verduras de la calle. Este es un ejemplo para el resto, que si quiere formalizarse también va a tener la oportunidad con este municipio, pero ya no pueden seguir más en la calle”.
Además, el edil indicó que fue imposible llegar a acuerdos con los sindicatos de ferias libres, para integrarlos a su oferta habitual.
Puedes ver el video con el despacho desde el centro de La Serena con el periodista Diego Arias. (Desde el minuto !0:00)
Fotografía: Radio San Bartolomé