Pese a las últimas precipitaciones que ha tenido la región de Coquimbo donde se pensaba que había sido un año lluvioso en comparación a otros, los expertos pronostican un periodo de sequía en los próximos meses, específicamente en el trimestre entre julio y septiembre.
En conversación con el programa “Después de las 9” con el periodista Raúl Martínez, el meteorólogo del Centro Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) Luis Muñoz, comentó el estado de la región en cuanto a las últimas lluvias.
“Si bien hasta el 30 de junio la situación era normal a lluvioso, según los pronósticos es que los próximos meses sean secos, es decir, que esa situación lluviosa termina siendo normal o al final termine siendo el año 2020 seco nuevamente”, precisó el especialista.
Además señaló que la cantidad de agua caída varía en diferentes zonas por lo que para algunos lugares fue auspicioso y para otros no tanto. “Algunos lugares han tenido un balance positivo en cuanto a precipitaciones otros no tanto como es la Cordillera del Elqui”, indicó Muñoz.
Una reserva de agua es la nieve acumulada en las partes más altas de los cerros que posteriormente se derrite, no obstante las precipitaciones no acumularon un volumen significativo en comparación con otros años. Según los registros de CEAZA, hasta el 31 de junio del 2019 habían caído cerca de 128 centímetros de nieve versus los 46 centímetros del presente año.
Lo positivo es que la región de Coquimbo es una de las regiones que tiene más embalses a nivel nacional lo que ayuda a sostener y parcializar el agua. Sin embargo, la situación de sequía en algunos sectores es compleja y se prevé que las precipitaciones vayan descendiendo a medida que transcurra el mes de julio. “Lo que viene ahora es un trimestre seco a normal” concluyó el Meteorólogo Luis Muñoz.
Revisa la nota completa en el siguiente link:
https://www.facebook.com/537467050093904/videos/584733022477063