Este miércoles el jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, realizó una fiscalización a la construcción privada que se está realizando en calles Cisternas y La Higuera en la comuna de La Serena, cuyo funcionamiento en plena cuarentena causó polémica, al tratarse de una obra que no cuenta con financiamiento del Estado, y que por lo tanto, tiene prohibición de funcionamiento, mientras dure el confinamiento.
Onetto señaló que en la fiscalización se pudo corroborar que la construcción está funcionando debido a que parte de su infraestructura será destinada a un estamento estatal. En este caso se trata de oficinas administrativas para la Corporación Administrativa del Poder Judicial. “El poder judicial está requiriendo mantener una fecha de entrega”, es lo que explicaron desde la Constructora.
Según la autoridad, la empresa empezó nuevamente sus labores al mantener reuniones con el Poder Judicial, y coordinaciones con algunas seremias, quienes solicitaron un trámite administrativo que acredite que esta edificación está siendo realizada para un estamento público, lo cual todavía no poseen. No obstante, el General Pablo Onetto señaló que “se les dio la instrucción que antes del fin de semana todos los documentos administrativos para poder funcionar, puedan estar finiquitados”.
Desde la Corte de Apelaciones de La Serena se informó que existe solo un compromiso de compraventa de la CAPJ (Corporación Administrativa de Poder Judicial) respecto a unas oficinas del primer piso del inmueble, pero la obra no está siendo ejecutada por a nombre del Poder Judicial, ni corresponde a una licitación. Es más, advirtieron que por lo mismo, no son responsables del incumplimiento de la normas sanitarias por parte de la empresa constructora que se exigen en tiempos de cuarentena, así como la responsabilidad que le cabe por cada trabajador que ha acudido a la obra durante este confinamiento.
Desde la Seremía de Salud señalaron que no está en carpeta una fiscalización de la obra.