Así lo afirmó la intendenta Lucía Pinto, en el punto de prensa que se realizó tras el comité de crísis, y que se llevó a cabo junto a los alcaldes de La Serena y Coquimbo, para evaluar el estado de la cuarentena en la conurbación, donde se confirmó finalmente la extensión de la cuarentena por al menos dos semanas más.
En esta instancia, la autoridad regional recalcó el uso correcto de los permisos temporales, ya que según Pinto, la movilidad no ha disminuido como se esperaba en 14 días, y los contagios por COVID 19, siguen en aumento. “Las personas están mal utilizando los permisos, nosotros estamos fiscalizando lo que está en nuestras manos, pero las personas tienen que entender que de ellas depende el buen uso de estos”.
Prácticamente las cifras del coronavirus no han variado durante la cuarentena, por lo que la jefa regional recalcó que se aumentarán los controles en los diferentes puntos de aglomeración para evitar su mal uso. “Vamos a tener mayor cantidad de personas para fiscalizar los lugares con mayor aglomeración, esperando que las personas que incurren a estos lugares lo hagan con sus permisos correspondientes”.
La intendenta además mostró su preocupación por el estado sanitario de la conurbación, debido a que el día de ayer, miércoles 12 de agosto, la capacidad de las camas críticas de la región, casi llegó a su totalidad con únicamente 4 camas UCI disponibles. “Hemos tenido que derivar a más de 30 personas a hospitales del país para que puedan ser atendidas de mejor manera”.
En tanto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó en la responsabilidad de la ciudadanía para poder salir de esta cuarentena, recalcando que la duración de esta medida depende de la población. “No basta con el esfuerzo que nosotros hacemos para poder salir de esta cuarentena, necesitamos el esfuerzo de las personas para poder pasar a una fase de desconfinamiento”.
Pereira además rectificó que este año no se realizará la famosa Pampilla, fiesta típica de la comuna, señalando que no se permitirán los habituales campamentos que se instalan en vísperas de esta celebración.
Asimismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hizo un llamado enfático a la poblacion de la conurbación a cooperar con el funcionamiento de la cuarentena, para que esta pueda durar el menor tiempo posible. “Un solo llamado, o son resposables o van a estar en cuarentena por más tiempo de lo señalado, lamentablemente es así, el tiempo que dure la cuarentena va a ser responsabilidad de los irresponsables que les gusta infringir esta medida”.