Así lo señaló el Gobernador Provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, quien condenó las acciones realizadas por hinchas de Coquimbo Unido en plena pandemia por coronavirus, quienes lanzaron fuegos artificiales en diversas partes de la comuna de Coquimbo en celebración al aniverisario del equipo porteño. Asimismo, señaló que hasta ahora se logró detener a uno de los participantes, sin embargo, siguen las diligencias para identificar a los demás.
La autoridad también indicó que este hecho afectó a niños con autismo, ya que estos son muy sensibles al ruido. “Tengo muchas quejas de las agrupaciones de niños con transtorno autista, con la cantidad de ruido ellos lo pasaron muy mal, podrían haber preparado a los niños”.
Chacón mostró su preocupación debido a que la comuna de Coquimbo, a pesar de estar en cuarentena, no muestra una baja en la circulación de las personas, lo que ha causado que presente 500 casos activos por coronavirus. “Es la comuna que lejos tiene más casos en la región”.
Sobre el reforzamiento de las fiscalizaciones en esta comuna, Chacón señaló que “nosotros tenemos fiscalizaciones día y noche, vamos a cambiar los horarios porque la gente se va pasando los datos para saber que horarios fiscalizan y que horarios no, entonces estamos cambiando ese criterio para estar en el momento en que ellos menos se lo esperen, sobre todo en los lugares donde hayan más contagios”.
Consultado sobre si se cerrarán los sectores céntricos de la conurbación, el Gobernador recalcó que en el centro de La Serena y Coquimbo ha bajado la circulación de personas , sin embargo, en los barrios ha subido considerablemente. “Cada vez que vamos a los barrios nos llevamos la sorpresa de muchos detenidos, muchos sumarios, mucha gente que no porta ningún permiso o mal utilizan los permisos colectivos. Yo estuve fiscalizando en Las Compañias y en 15 minutos contamos 10 detenidos, entonces realmente en los barrios tenemos la mayor cantidad de problemas”.
Plan especial fiestas patrias
La autoridad regional también señaló que se está preparando un plan especial para las fiestas patrias que empezarán el 18 de septiembre, con el motivo de evitar posibles contagios en esas fechas.”Desde ya hago el llamado a los vecinos a celebrar de manera íntima y sin ir a otro lugar, nosotros estamos realizando un plan que será dado a conocer en su oportunidad”.