Amenazas a Fiscal Ximena Chong, ¿Cuáles son las implicancias de este delito?

unnamed (1)

La Fiscal Ximena Chong ha sido víctima de insultos y filtración de sus datos en redes sociales e incluso en su propio domicilio, donde recibió una carta y el control de un teniente coronel de Carabineros, Freddy Vergara, quien fue sorprendido rondando por el domicilio. Todo esto debido a que Chong encabezó el domingo pasado la formalización del carabinero Sebastián Zamora, quien quedó en quedó en prisión preventiva por el homicidio frustrado del joven de 16 años empujado al lecho del río Mapocho el viernes pasado.

De hecho, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott se comunicó con el Ministro del Interior, Víctor Pérez, para denunciar todos estos episodios y exigir acciones concretas, advirtiendo que el estado de Derecho está en riesgo. “Hemos hecho presente al Gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza”, dijo Abott.

Para saber más sobre este tema, en conversación con el programa “Ciudad Despierta” de radio Guayacán, la Abogada de Dignitas Asociados, María Soledad Salas, explicó que no se trata de un hecho nuevo. “En Chile se comenzó a implementar la Reforma Procesal Penal en distintas regiones, desde el año 2000 en adelante y una de las cosas que no se contemplaron, fue la situación tanto al interior y al exterior de las audiencias en función del cargo el Fiscal recibía amenazas en contra de su persona e integridad”.

“Debido a estas situaciones se presentó un proyecto de ley para proteger la integridad individual en el ejercicio de las funciones del Fiscal y también de los Defensores Públicos, lo que se concretó en el año 2007 con la implementación de la ley 20.236, que contempla 3 situaciones, en caso de muerte, lesiones o heridas y amenazas durante el ejercicio de sus funciones”, agregó Salas.

Asimismo, la abogada indicó que es el mismo Ministerio Público el encargado de investigar estas situaciones, “la propia Fiscalía inició una investigación por el delito de amenazas hacia un Fiscal del Ministerio Público”.

Sobre las reacciones del mundo político ante este caso, algunos personeros han minimizado esta situación con la Fiscal Chang, lo que para Salas resulta un “un hecho gravísimo, los fiscales hacen su trabajo, que es ejercer o ejecutar las facultades que les entrega la ley. Acá no estamos hablando de Ximena Chong, cuando un Fiscal está al interior de la audiencia y está trabajando con la policía, lo hace a nombre de la institución, que en este caso es el Ministerio Público”.

Con respecto al control que realizaron policiales de la PDI al teniente coronel de Carabineros, Freddy Vergara, quien fue sorprendido afuera de la casa de la Fiscal Chong con una cámara personal argumentando un desperfecto mecánico, la abogada precisó que el delito de amenaza no es fácil de probar. “Es un delito de mayor concurrencia, pero de ahí a poder acreditar en juicio penal o público, no es tan fácil como se cree. Si bien podemos suponer que el Carabinero estaba rondando con un fin determinado, el cual negó, es complicado probar su intención”, finalizó María Soledad Salas.

Puedes ver la entrevista desde 2:00:15 segundos.

https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/1232176343806076/

Compartir en:
dominga-banner-728x90