Durante este fin de semana se dio a conocer una denuncia por un cierre perimetral en la playa de Totoralillo en Coquimbo, el que impedía el paso a surfistas y exponentes de bodyboard en el sector de las rocas. Este lunes la Seremía de Bienes Nacionales realizó una fiscalización en el lugar, donde lograron llegar a un acuerdo con el concesionario, quien deberá retirarlo en un plazo de tres semanas.
Al respecto la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, explicó que los compromisos que se adquirieron tras la fiscalización. “El cumplimiento de los compromisos del concesionario es sacar unos cercos que se encuentran aquí dentro de las rocas, lo que complica a los surfistas, ya que deben pasar sobre ese cerco y arriesgar su integridad física”, afirmó González.
La Seremi también indicó que se llegó al acuerdo de entregar un estacionamiento de discapacitados. “Se ha solicitado que los estacionamientos sean inclusivos para personas con discapacidad y que también realizan este deporte”.
En el lugar también estuvo presente el Gobernador Marítimo, Javier Cáceres, quien destacó el poder establecer una mesa de trabajo, donde participan entidades como la Gobernación Provincial de Elqui, la Gobernación Marítima, la Seremía de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Coquimbo y también la comunidad.
Cabe señalar que, si tiene alguna denuncia por el acceso a las playas, puede comunicarse con Bienes Nacionales al número: 800 104 559 o también vía correo electrónico: contacto@mbienes.cl o a través de la aplicación “Playas App”.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 51.