El Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, reiteró que el año escolar 2021 va a comenzar el 1 de marzo, ya que en diciembre se entregó toda la información para que los establecimientos se empiecen a preparar y entreguen protocolos y mecanismos de clases presenciales. Sin embargo, desde el Colegio de Profesores le respondieron al ministro, indicando que es un prácticamente un suicidio llevar a los estudiantes a clases el 1 de marzo.
Consultado sobre este tema, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, explicó que los protocolos entregados por el Ministerio tienen varias falencias. “A nivel local, se planteó un protocolo en función de la realidad y tiene pisos, es decir, cosas pendientes por ver y que se deben modificar, antes de llevarlas a cabo”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de que alumnos se contagien de Covid-19 en los establecimientos, Sánchez aclaró que el seguro escolar no cubre si un alumno se contagia. En el caso que un profesor se contagia, este está protegido sólo si se contagia en el establecimiento y tampoco protege a su familia. “Es inviable un retorno en las condiciones que se están dando hoy”, afirmó.
Asimismo, el presidente regional del Colegio de Profesores indicó que lo ideal es retornar de forma segura, lo ideal Fase 4 o Fase 5, ya que la dinámica de la vida escolar dentro del establecimiento es compartir y en contacto unos con otros. “Es muy fácil armar algo en una oficina, pero llevarlo a cabo en terreno es donde se complejiza”, criticó.
Por otra parte, sobre la posibilidad de tomar alguna medida de presión por parte del Colegio de Profesores, Sánchez afirmó que están dispuestos a participar de todas las mesas de dialogo, siempre que sean efectivas y se escuche al gremio.
Asimismo, sostuvo que no se la comunicado de algún plan de vacunación que implica las áreas docente y paradocentes de los establecimiento, al menos, para reducir el riesgo de quienes estarán más expuesto al virus.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 38.