Un sistema frontal de proporciones llegará a Chile los días 29, 30 y 31 de este mes, fenómeno que afectará el territorio nacional desde la región de Coquimbo (provincia de Choapa) hasta el sur del país y que traerá no solo lluvias, sino que además tormentas eléctricas.
Se estima que la mayor cantidad de agua caiga en la región de O´Higgins, con más de 100 mm, un pronóstico que podría variar en los próximos días.
En la región de Coquimbo el fenómeno se localizará en la provincia de Choapa, así lo confirmó el meteorólogo, Cristóbal Julia, quien recalcó que “todavía no hay certeza respecto de como afectará a nuestra región, porque está al límite y solo podrían caer algunas gotas durante el sábado y domingo. A partir del viernes sabremos con certeza los montos de agua- lluvia que caerá en la zona”.
Asimismo, el experto señala que este fenómeno es muy inusual para esta fecha, ya que usualmente suelen apreciarse en invierno, manifestación meteorológica de grandes proporciones que no ocurría desde 1945.
Incluso expertos internacionales registraron este evento, indicando que es “impresionante”, debido a que “se ve un río atmosférico avanzando hacia Chile (parece un dragón)”