Este lunes el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que la Seremía de Salud cursó sumario sanitario contra la Corporación Municipal de la capital regional que administra la Atención Primaria de Salud de la comuna, por incumplir el calendario de vacunación del Gobierno al inocular contra el Covid-19 a Bomberos y recolectores de basura.
Tras esto, el edil conversó con Radio Guayacán señalando que esta sería una “revancha, la actitud que ha tenido el Gobierno hacía mí no ha sido la mejor y esto se vio con el tweet que se posteó desde la cuenta del intendente, Pablo Herman, si él lo publicó o no esto será materia de una investigación”.
Situación que recalcó la autoridad pedirá que se investigue en contraloría. “Hoy estoy pidiendo una investigación a Contraloría, porque yo no quedé conforme, quiero saber de donde salió, porque fue extremadamente ofensivo”.
En tanto, el edil acusó a la Seremía de Salud de cambiar constantemente el calendario de vacunación, poniendo como ejemplo el llamado que se hizo a los profesores mayores de 18 años para inocularse el día viernes de la semana pasada, una invitación que se dio porque un lote de vacunas Pfizer estaba a punto de vencer.
“La semana pasada se bajó la edad de los profesores a 18 años, porque les estaba sobrando vacunas y si no se ocupaban se iban a vencer, entonces de la noche a la mañana Seremía de Salud cambia el calendario de vacunación”, señaló Jacob.
Respuesta de la Seremía de Salud
Al respecto la autoridad sanitaria confirmó que se cursaron 14 sumarios sanitarios, específicamente a las comunas de Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, Punitaqui, Vicuña, La Serena e Illapel, por vacunar a los Bomberos y a los recolectores de basura.
García señaló que los sumarios son por “no respetar el calendario de vacunación”.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí a partir del minuto 5.