Popuesta para crear oficinas territoriales de la Convención Constitucional presenta apoyo transversal

Convención Constitucional

Dentro de las más de mil indicaciones que fueron ingresadas para la discusión en particular del reglamento que esta semana debe zanjar la Convención Constitucional, se encuentran las presentadas por la constituyente del D5 Jeniffer Mella (Ind-FA), las que apuntan a reemplazar los artículos 5°, 63° y la letra f del artículo 3°, fortaleciendo la descentralización en el reglamento de la asamblea.

Según explicó Mella estas buscan, en primer lugar, la creación de convenios con municipios u otras instituciones locales, territoriales o regionales, “para que efectivamente la Constitución sea hecha no solamente en Santiago por santiaguinos y santiaguinas, sino que también accesible desde todos los territorios de nuestro país”.

En esta misma línea, en San Miguel Constituyente, un espacio surgido al interior de la Corporación Municipal de esa comuna para dar cabida y apoyar el trabajo de la Convención aseguran que este tipo de iniciativas es más que necesaria.

“Hemos visto como las y los vecinos quieren participar en escribir la Nueva Constitución, incorporando las historias de sus territorios en el nuevo texto. Es fundamental que los municipios colaboremos y nos pongamos a disposición del proceso tal como hemos venido impulsando desde iniciativas tan diversas como San Miguel Constituyente, San Ramón, Valdivia Constituye, entre otras iniciativas similares”, dijo Gabriel Rojas, coordinador de la instancia.

Por otra parte, en La Serena, la bancada de concejales de Apruebo Dignidad ha solicitado, hasta ahora sin éxito, que la capital de la Región de Coquimbo. La Concejala Daniela Molina explicó que por esto han empujado a través de las audiencias públicas de la convención que esto suceda. “Creemos fundamental que la opinión de quienes habitamos esta ciudadesté presente en las decisiones que van a transformar a Chile”, dijo.

Los también concejales Rayén Pojomowsky, Daniel Palominos y Camilo Araya coincidieron en esto, asegurando que las asambleas territoriales incluso han generado propuestas metodológicas propias y que ellos se han puesto a disposición de los constituyentes para actuar de puente entre la convención, los municipios y el pueblo.

Por otra parte Jeniffer Mella, también relevó las indicaciones que buscan considerar la participación política de los chilenos y chilenas en el extranjero, un grupo que históricamente ha estado excluido. “Por ello hemos querido que estén presentes, tanto en el principio de descentralización del reglamento general como en los temas a abordar por la comisión temática de formas de Estado”, detalló.

Para concluir, la convencional por el Distrito 5 afirmó que las enmiendas presentadas por el Frente Amplio y Apruebo Dignidad buscan “complementar o corregir el trabajo que se realizó de manera ardua en las comisiones”, pero asimismo, la aprobación en general del reglamento, a su juicio muestra que “hay una voluntad ampliamente mayoritaria para sacar adelante un nuevo proyecto de Constitución, que es lo que están esperando todos los pueblos de Chile”.

Compartir en:
dominga-banner-728x90