“Detox en casa”: Programa de desintoxicación de drogas domiciliaria atenderá a 150 personas de La Serena, Coquimbo y Ovalle

WhatsApp Image 2021-09-30 at 18.26.08

Las drogas y el consumo problemático de alcohol constituyen una preocupación transversal a nivel país, al tratarse de un problema social que genera consecuencias negativas a nivel personal, territorial y nacional, impactando tanto al individuo que lo padece como a su círculo familiar y social.

Un escenario que se ha vuelto más complejo de enfrentar, pues durante la pandemia de Covid 19 se ha trabajado para reconvertir camas para abordar la alta demanda de atención hospitalaria, por lo que no existe la posibilidad de brindar atención de hospitalización por desintoxicación a raíz de un consumo de sustancias.

Haciéndose cargo de esta situación, el Gobierno Regional está financiando una iniciativa llamada “Detox en casa”, proyecto presentado por la Fundación de Beneficencia Saint Germain y que apunta atender a 150 personas de La Serena, Coquimbo y Ovalle que presenten consumo problemático de sustancias, generando un Equipo Móvil de Desintoxicación Domiciliaria para iniciar un tratamiento de rehabilitación.

“Una de las problemáticas más recurrentes que tenemos en nuestra región son las drogas y el narcotráfico y, por eso, también para nosotros es uno de los temas prioritarios a resolver o minimizar el impacto que genera en cada una de las comunidades, particularmente en las ciudades más grandes, que son las más afectadas en este momento. Este tipo de proyectos nos permite cumplir de cierta forma con temas que son bastante complejos y que ponen en riesgo a niños y jóvenes, a quienes tenemos que proteger, sin embargo, hoy sabemos que hay una gran cantidad de ellos que son recurrentes en la drogadicción y a ellos apunta directamente este proyecto”, detalló la Gobernadora Krist Naranjo.

Una iniciativa que llega directamente a los jóvenes que están entrampados en el consumo de drogas, sin embargo, la autoridad regional agregó que “como Gobierno Regional creemos que es muy importante la prevención, por lo que estamos trabajando en algunas políticas de intervención, en los ámbitos de la cultura, deportes y a través de la contención a las familias”.

Una iniciativa que responde a la inexistencia de camas de desintoxicación en la región, a través de una propuesta innovadora de realizar un proceso de desintoxicación de manera ambulatoria domiciliaria.

Carlos Ramón Silva, director ejecutivo de la Fundación Saint Germain, detalló que “este es un proyecto novedoso, porque consiste en intentar hacer desintoxicación, es decir, ayudar a una persona a dejar de estar consumiendo permanentemente, en su domicilio, con asistencia de un equipo multiprofesional junto con la presencia de una o dos personas de la propia familia del sujeto de atención en su casa, quien tendrá que permanecer ese tiempo, esos 20 a 30 días, sin consumo, con toda la ayuda para que luego pueda postular a un programa de tratamiento, con nuestro apoyo, ya sea ambulatorio o residencial”.

Silva destaca que en este proceso la familia es fundamental para tener buenos resultados y lograr la continuidad en las conductas. Para esto, se realiza un trabajo con visitas diarias, sobre todo los primeros días.

La Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado, destacó el compromiso del Gobierno Regional con esta temática, lo que “es clave para que podamos llegar a tiempo y enfrentar esto de mejor manera a nivel regional. Hoy es clave el trabajo preventivo y de rehabilitación, llegar a tiempo y trabajar con las familias, ser agentes contantes en materia de prevención en nuestros territorios y barrios a través de distintas modalidades. Aquí siempre hacemos el llamado a estar presentes con las instituciones y que la prevención del consumo de alcohol y drogas es para todos: niños, niñas, adolescentes y adultos”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “es de mucha importancia, en un grupo vulnerable, llegar a ellos con una atención efectiva en momento en que es difícil acceder a la atención intramural hospitalaria. Este proyecto abre posibilidades de atención ambulatoria con una mirada familiar sistémica, que sin duda genera muchos beneficios. Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto, del trabajo intersectorial y de la atención multiprofesional, pero también con la familia cerca, y a una edad que es necesario llegar a tiempo”.

El objetivo es observar la evolución y efectividad de la iniciativa para, en un futuro, instalarlo como una prestación permanente a la comunidad de jóvenes.

Compartir en:
dominga-banner-728x90