Esta semana ha estado marcada por la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, no sólo por su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino también por las revelaciones de distintas autoridades quienes han admitido haber accedido a los recursos de sus pensiones.
Tal y como el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien abrió el debate al reconocer haber realizado el primer retiro. “El primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho. En ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria, pero después cuando uno se da cuenta que empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, señaló la autoridad.
Asimismo, otra de las autoridades ministeriales que manifestó hacer lo propio fue la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. “Yo tengo mi plata en las AFP. Hice un retiro. No voy a hacer más. Lo hice porque necesitaba una emergencia”, dijo la secretaria de Estado.
En medio de la carrera presidencial, la abanderada de Unidad Constituyente,Yasna Provoste, aprovechó de emplazar al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, para que comunique si hizo o no algún retiro. Sin embargo, el candidato aún no ha respondido al cuestionamiento.
Despejan dudas sobre el presidente Piñera
A raíz de esos antecedentes, y tras una solicitud a la Superintendencia de Pensiones, desde Presidencia aclararon que el mandatario “no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones”.
La aclaración llega a escasos días que la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles (PH) pusiera en duda aquel dato: “ocurre que el ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro“.
“¿Cuántos ministros y subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel, ¿lo sacaron?”, cuestionó la congresista que ha sido clave en los retiros desde los fondos de las AFP.