Durante la tarde de este martes, el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC) informó que finalmente la Comisión Mixta por el cuarto retiro no sesionará durante esta jornada, sino este miércoles a las 14:00 horas.
CUARTO RETIRO🔀: Comisión Mixta que discutirá el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales se constituirá mañana a partir de las 14:00 horas.https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/axXXKORnGT
— Senado Chile (@Senado_Chile) November 16, 2021
Recordar que previamente durante esta jornada el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que habría existido un acuerdo unánime entre los integrantes de la comisión mixta que discutirá el cuarto retiro del 10% para constituirse este martes 16 de noviembre.
De acuerdo a lo indicado por el parlamentario “no podemos sesionar paralelamente a la acusación, no sabemos a qué hora va a terminar, y por lo tanto, también el reglamento dice a lo menos tienen que citarnos con 24 horas de anticipación. Entonces, para evitar problemas reglamentarios se dejó para mañana”.
Del mismo modo indicó que “nos vamos a constituir elegir el presidente, y ahí tenemos que ver cual va a ser el procedimiento que vamos a seguir”, señalando además que la asistencia a esta instancia debe ser presencial.
Asimismo el senador destacó que “en en la comisión mixta por naturaleza se conversa y se buscan los acuerdos, porque lo que pasa aquí es que si se votara tal como está, probablemente no van a estar todos los votos de distintos sectores”.
“Y si los cambios son de tal naturaleza que tampoco satisfacen a todos tampoco podría salir positivamente. Entonces la tarea de la comisión mixta es buscar un acuerdo que permita una cierta transversalidad”, finalizó.