Durante esta jornada y con las indicaciones presentadas por la convencionales de la UDI Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga y Constanza Hube fue aprobada por la Comisión de Sistema Político la existencia de una Cámara Territorial como parte del parlamento que se están proponiendo al pleno de la constituyente.
Inicialmente, estaba el concepto de Consejo Territorial, pero se aprobó una indicación presentada por constituyentes de la UDI y obtuvo 14 votos a favor y 11 en contra.
En específico, a la Cámara Territorial le corresponderá “conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución, de la ley anual de presupuesto, de ley sobre la división política y administrativa del país, de ley que afecten las competencias de las regiones, de ley sobre votaciones populares y el sistema electoral”.
El coordinador Ricardo Montero pidió que “esperemos la votación de todo para entender el conjunto. Llevamos un poco más de 150 indicaciones votadas, son poco más de 760, es probable que estemos votando hasta el sábado o lunes. Cuando esté todo votado se pueden hacer enmiendas de redacción, si la comisión está de acuerdo”.
Sobre si se llamará definitivamente Cámara Territorial o Consejo, Montero contestó que “no hemos llegado siquiera al Consejo Territorial, hay que esperar”.