La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de apelación presentado contra de la empresa Hites, y le ordenó indemnizar a clienta por daño emergente y daño moral por un total de $691.980 (seiscientos noventa y un mil novecientos ochenta pesos), por no respetar la garantía de lavadora adquirida por la demandante.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia apelada, dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, y condenó, además, en costas a la empresa y al pago de una multa a beneficio fiscal de 5 UTM.
El falle sostiene que “La precariedad de los datos de individualización del producto, tales como su serie y modelo, que tampoco constan en la copia física de la guía de despacho llevan a concluir que ha existido una vulneración por parte del proveedor respecto del derecho que asiste al consumidor en cuanto a contar con información veraz y oportuna respecto de los productos adquiridos, en este caso, el modelo de la lavadora vendida y el producto preciso al que se refería la garantía extendida”.
la sentencia apelada, de fecha 10 de mayo de 2020, indica que.
- Que se acoge la querella infraccional en contra de Comercializadora Hites S.A y se le condena al pago de una multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales.
- Que se acoge la demanda civil en todas sus partes y se condena a la demandada al pago de $191.980 (ciento noventa y un mil novecientos ochenta pesos) por concepto de daño emergente y de $500.000 (quinientos mil pesos) por concepto de daño moral.
- Que se condena en costas a la parte recurrida por encontrarse totalmente vencida”.