Dos madres, una de La Serena y otra de Ovalle, denunciaron durante esta jornada situaciones de bullying, agresiones e incluso amenazas hacia sus hijos. En el caso del Colegio Santa María, en la comuna del Limarí, la apoderada denuncio hechos reiterativos que comenzaron con comentarios alusivos a la forma de vestir del alumno y que tuvo como detonante de una denuncia, ante Carabineros y la Superintendencia de Educación, el intento de un grupo de estudiantes de enterrar un clavo en el ojo de este alumno.
Por su parte, la apoderada del Colegio Altos de Cerro Grande, indico que su hija alumna de 2° medio fue víctima de agresiones físicas y amenazas de muerte por parte de algunas compañeras y hace una semana fue golpeada con puñetazos y patadas produciéndose un procedimiento policial por riñas que no próspero debido a la inimputabilidad de las presuntas agresoras.
La madre del alumno de 5° básico del Colegio Santa María de Ovalle, detallo los hechos que motivaron la denuncia ante Carabineros y la Superintendencia de Educación luego de que, según indicara la apoderada, existiera una nula respuesta del establecimiento.
“Esta niña empezó a ponerle lápiz en su mesa acusándolo de robo, le quitaba la silla para que se cayera, le hacía zancadillas, le decía cáete, le dejaba garabatos en la mesa y lo último que paso fue que con otros dos compañeros lo agarraron, siendo niños y niñas de 10 años, para intentar con un clavo en su mano enterrárselo en el ojo, mi hijo alcanzo a salir arrancando”.
La madre, indico que, ante la inacción del establecimiento, acudió a Carabineros, quienes constataron las lesiones del menor y la Superintendencia de Educación para activar los protocolos, solicitando la expulsión de la alumna y el seguimiento a sus padres.
“El colegio tendría que haber hecho algo, haberlo parado antes, fui a la OPD a poner una denuncia, también en Carabineros quienes llevaron a mi hijo a constatar lesiones porque quedo con sus brazos marcados y a la Superintendencia a poner la denuncia. Mi intención es que la saquen y les hagan seguimiento a sus padres porque esto no es normal”.
La apoderada del Colegio Altos del Cerro Grande, acuso que su hija alumna de 2° medio del recinto, ha sido víctima de agresiones reiteradas, teniendo como punto mas álgido una agresión con golpes de pie y puño hace una semana, además de amenazas de muerte.
“Hace una semana atrás recibió una agresión de puños, pies en el patio del colegio, que la dejo mal física y psicológicamente sin poder volver al colegio. Esto viene de hace un año atrás cono diferentes agresiones. El colegio esta al tanto y los encargados han dicho que se están haciendo los protocolos a seguir”.
Respuesta de los colegios
Desde el Colegio Santa María, el director Jaime Rojas, señalo que están al tanto del caso y que se aplico el reglamento interno, junto con derivar los antecedentes.
“Esta comunidad educativa esta actuando conforme al reglamento interno y se aplicó el protocolo de violencia entre estudiantes. El equipo de convivencia continúa trabajando para aplicar las medidas del reglamento y así resolver de la mejor manera este caso. Se resguardo la integridad de los estudiantes y se derivó la situación al Ministerio de Familia”.
Mientras que, desde el Colegio Altos de Cerro Grande La Serena, indicaron que están trabajando en los protocolos para abordar este tipo de situaciones.