El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó el pasado viernes la Estrategia de Reactivación de la Matemática, iniciativa del Plan de Reactivación Educativa dirigida al fortalecimiento de las habilidades matemáticas y a derribar las brechas existentes en torno al dominio de esta asignatura.
La estrategia fue presentada 48 horas después que se conocieran los resultados del Simce 2022, medición que desveló una caída en los aprendizajes matemáticos en estudiantes de 4º básico y II medio, y el resurgimiento y la profundización de las brechas de género y socioeconómicas en la materia.
La estrategia incluye tres pilares: recursos pedagógicos de acceso universal y gratuito, acompañamiento prioritario para equipos directivos y docentes a través de tutorías especializadas, y formación y desarrollo profesional docente. Estos elementos fueron diseñados e implementados por equipos de especialistas de las universidades líderes en la innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).
El ministro Marco Antonio Ávila indicó “que presentamos la Estrategia de Reactivación de la Matemática como una acción clave dentro del conjunto de iniciativas que desarrollamos para la reactivación educativa. Esta estrategia se centra en la entrega de recursos pedagógicos y en apoyo a los docentes y educadores a través de formación y acompañamiento especializado por parte de equipos altamente preparados de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. De esta forma, pretendemos doblegar el actual y complejo escenario, del que nos estamos ocupando, y lograr avanzar hacia un desarrollo sólido y consistente de las habilidades matemáticas en todos los niños, niñas y adolescentes del país”.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “los resultados del Simce 2022 en matemática nos plantean la importancia y urgencia de fortalecer esta asignatura y asegurar que niñas y niños tengan las mismas oportunidades de aprender. Para eso, estamos trabajando como Ministerio de Educación en la implementación de la Estrategia de Reactivación de la Matemática, con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje que profundizó aún más la pandemia. Todas las acciones de esta estrategia están siendo diseñadas e implementadas por equipos especializados, en colaboración con universidades que están apostando por la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, como la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile (USACH)”.
La Seremi informó que “la estrategia se implementará en 3 componentes. En primer lugar, con Recursos pedagógicos que están organizados en el Kit para la Reactivación de la Matemática y está compuesto por recursos didácticos, plataformas y aplicaciones virtuales con experiencias de aprendizaje y orientaciones para las y los docentes. En segundo lugar, el Acompañamiento Prioritario, que es apoyo directo a los establecimientos educacionales con acciones de acompañamiento en aula, asesoría técnico-pedagógica, generación de comunidades de aprendizaje y talleres de liderazgo para equipos directivos y territoriales. En la Región de Coquimbo el acompañamiento beneficiará a 67 establecimientos educativos priorizados, de ellos 45 escuelas públicas destinatarias de “Matemática en Ruta” y 22 establecimientos con el programa “Sumo Primero en Terreno”. Y en tercer lugar con Formación y Desarrollo Profesional Docente con el Programa de Formación en Competencias Didáctico – Disciplinares en Matemática, que son 7 cursos del CPEIP; el Programa Suma y Sigue con 13 cursos de formación para docentes entre 2023 y 2024 y el Curso Reactivando las Matemáticas, a través del portal Educar Chile”.
Ante esta alianza, el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, indicó que el Ministerio de Educación y el Gobierno de Chile “tienen todo el apoyo de la Universidad de Santiago para poder mejorar los indicadores de rendimiento de las y los estudiantes”. En este sentido, remarcó que como universidad “tenemos un compromiso desde siempre con la educación, con la formación, con la investigación, con la innovación y ese compromiso no está dentro de las rejas o las paredes de la universidad, ese compromiso es con los colegios, con las escuelas, con los liceos, con los centros de formación técnica, con los institutos profesionales, con las otras universidades del país, con la sociedad en general”.
Tres medidas principales
Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como a disposición de todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio.
Los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl y están divididos en los siguientes programas:
- Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.
- Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito, donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
- Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
El acompañamiento prioritario será proporcionado a 1.300 establecimientos educacionales seleccionados, beneficiando a 7.100 docentes de Educación General Básica y alcanzando a 250 mil estudiantes en todo el país. Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes.
Además, la estrategia impulsa la formación y el desarrollo profesional docente, proporcionando cursos de capacitación para dotar a los docentes de competencias pedagógicas necesarias para abordar las brechas de aprendizaje en matemática. Estos cursos buscan mejorar la calidad de la enseñanza en la disciplina y, entre su variada oferta de contenidos, serán gratuitos y de acceso universal para profesores y profesoras de primer ciclo básico y dispondrán de 1.720 cupos para docentes de segundo ciclo básico.
“La Reactivación Educativa es un desafío país y nuestra responsabilidad es seguir trabajando para que niños y niñas puedan lograr los aprendizajes necesarios para desarrollar su vida. En eso hemos estado abocados y seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos”, concluyó el ministro Ávila.