Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa comparte las trayectorias de aprendizajes de colegio Héroes de la Concepción de La Serena

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El Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Joaquín Walker Martínez participó en el colegio Héroes de la Concepción de La Serena en  la Jornada de Evaluación del Primer Semestre y proyecciones del siguiente período en los establecimientos educacionales, compartiendo con las y los docentes y equipos directivos, en un despliegue nacional de autoridades del Mineduc, para acompañar a las comunidades educativas en este proceso de reflexión y planificación, teniendo como base la reactivación educativa.

El calendario escolar 2023 establece que los días 29 y 30 de junio están destinados a la generación de espacios de reflexión pedagógica que permitan a las comunidades educativas evaluar el primer semestre del año, así como planificar la implementación del período lectivo siguiente.

Así lo señaló, Joaquín Walker Martínez, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa expresando que “el Ministro de Educación nos ha pedido acompañar estos espacios de reflexión, poder escuchar, aprender y contribuir a relevar la importancia que nos convoca, que es tener un espacio reflexivo y de planificación para ver como seguimos fortaleciendo la reactivación educativa, que es la primera prioridad del Ministerio de Educación”.

De lo compartido con la comunidad del colegio Héroes de la Concepción, los avances, desafíos y aprendizajes claves que deja este primer semestre de manera de incorporarlos en la planificación del siguiente periodo manifestó que “primero la importancia de contar con información. Este espacio de reflexión que se ha dado acá, ha sido teniendo a la vista los resultados que tiene este establecimiento en el diagnóstico integral de aprendizajes (DIA) que es una herramienta formativa que provee la Agencia de la Calidad de la Educación, los resultados del SIMCE incluyendo a los indicadores de desarrollo personal y social y las experiencias de las comunidades educativas. Con esa información es posible hacer una mejor evaluación y planificación”.

Además, la autoridad del Mineduc, Joaquín Walker destacó los avances del Plan de Reactivación Educativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación en los tres ejes que son la revinculación y la asistencia, el fortalecimiento de los aprendizajes y la convivencia escolar y salud mental. “Estos tres ejes tienen distintos programas e iniciativas, muchos de ellos que son de acceso universal y a la que todos los establecimientos pueden acceder. Quisiera invitar e ingresar al sitio web del Ministerio de Educación https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/ también al sitio web de la unidad de currículum de acceso universal con muchos materiales para trabajar estos temas”.

En convivencia y salud mental, destacó el programa “A convivir se aprende” que busca fortalecer las habilidades para la gestión de la convivencia, a través de redes comunales, apoyo a establecimientos educacionales y formación, en la región en alianza con la Universidad de La Serena. Este 2023 se trabajará en 7 comunas y que alcanza el 52% de la matrícula de la región. Primero fueron 4 comunas: Andacollo, Canela, Ovalle y Monte Patria y se sumaron este año Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos. También el Programa Habilidades para la Vida (HPV) de JUNAEB que incorpora acciones de detección, prevención y derivación del riesgo psicosocial en estudiantes de educación parvularia, educación básica y educación media. Este año 2023 llegará a 144 establecimientos, un 28% de la matrícula de la región.

En Fortalecimiento de Aprendizajes relevó el Apoyo Prioritario en matemática y lenguaje a 72 establecimientos de la región, 45 establecimientos con Matemática en Ruta, 22 escuelas con Sumo Primero en Terreno y 5 escuelas con LEC para Aprender.

En transformación digital informó que hay 412 establecimientos de las provincias de Elqui y Choapa con conectividad de alto estándar por el programa Conectividad 2030. Este año 2023 se sumarán 193 establecimientos de la provincia de Limarí.

En Asistencia y Revinculación indicó que se sumaron equipos de revinculación educativa a través de sostenedores municipios y Servicio Local de Educación Pública que apoyen la revinculación. “Se asignaron recursos para la potencial contratación de 77 profesionales, trayendo de vuelta a los estudiantes excluidos del sistema educativo y promoviendo la mejora de la asistencia en los casos más críticos”.

La directora del colegio Héroes de la Concepción María Soledad Opazo Martínez respecto a las orientaciones del Plan de Reactivación Educativa y los resultados del DIA o SIMCE señaló que “si bien no han sido resultados muy asombrosos, en el análisis y lo que aporta el Ministerio de Educación con el análisis exhaustivo, han sido beneficiosos. Subimos 9 puntos en lenguaje, 4 puntos en matemática. Sí avanzamos con este trabajo…y los indicadores de desarrollo personal y social han sido muy buenos”.  

En tanto, Viviana Rivera Barahona, Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla aseveró que “estamos alineados con el Ministerio de Educación en el Plan de Reactivación Educativa. Planificamos el trabajo de este año, en los 3 ejes que es revinculación y asistencia, asesoría con foco en la lecto-escritura y el plan de fomento lector y el tema de salud mental. En estos tres puntos hay acciones desde la Corporación entregando asesorías a los distintos equipos, a las duplas psicosociales, en lo pedagógico en aprendizajes basados en proyectos con los docentes y focalizar habilidades superiores como la creatividad, la comprensión, el trabajo en equipo y apoyo en convivencia escolar”.

Jornada de Evaluación del Primer Semestre

El Ministerio de Educación ha difundido el documento “Orientaciones para la planificación e implementación de la jornada de evaluación del primer semestre y proyección del siguiente periodo”, a través de un mail masivo enviado a sostenedores y equipos directivos y la publicación del documento en el portal www.comunidadescolar.cl

En estas orientaciones se proponen herramientas y actividades concretas para abrir espacios de evaluación y de planificación, considerando aquellos temas que han demandado al sistema en su conjunto y que han concentrado la labor de los equipos directivos y sostenedores, docentes y asistentes de la educación.

En particular, se incorporan dinámicas de inicio y cierre de la jornada, talleres de análisis de resultados educativos y de trayectorias de aprendizaje, así como, actividades de reflexión e información sobre las orientaciones didácticas de la priorización curricular y el Congreso Pedagógico y Curricular.

 

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