Coquimbo Unido y Deportes La Serena hoy lideran los campeonatos de fútbol nacional, por eso la planificación anticipada de los partidos en calidad de local y con alta convocatoria es fundamental para la realización de este tipo de eventos deportivos sin mayores inconvenientes. Es por eso, que este miércoles se reunieron los actores encargados de la coordinación, Carabineros, clubes, Estadio Seguro y la Delegación Presidencial con el objetivo de garantizar la realización de estos eventos.
En este sentido el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, señaló que “hemos podido exponer nuestra realidad en la región cuando tenemos que abordar eventos de este tipo y, sobre todo, también cuando vienen clubes de alta convocatoria que nos generan tener que destinar una mayor cantidad de recursos y que, de acuerdo a la realidad del país en materia de seguridad hoy día, también los necesitamos en las calles haciendo otras labores.”
Compatibilizar las labores policiales con los eventos deportivos es el objetivo, por lo cual la autoridad regional hizo un llamado para que las solicitudes de autorización de los partidos sean con la debida anticipación. “Nosotros necesitamos por lo menos 10 días de planificación. Ya estamos planificando las próximas 3 fechas. Necesitamos mejorar las condiciones de seguridad de los propios estadios, tener más tecnología y de esa forma garantizarles a las personas que van a asistir a un encuentro deportivo, que van a disfrutar”, manifestó.
Y es que con ambos clubes liderando los torneos, la afición también responde en la asistencia los recintos, por eso se busca optimizar los recursos humanos para este tipo de eventos privados con alto interés público. A partir de esto, la Jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas comentó que “los clubes tienen que trabajar en su seguridad privada, en cómo potenciarla cada vez más. Si su seguridad privada es mejor, el equilibrio entre cuánto gasta y cuánta gente contrata cada vez va a ir siendo favorable para ellos. Y eso también está en el marco de la nueva ley de seguridad privada donde ven a los guardias de seguridad y su preparación”.
Según cifras entregadas por Carabineros, durante el primer semestre la conurbación ha recibido más de 30 eventos deportivos de este tipo, por lo cual desde la policía uniformada, apuntan a la utilización de mayor tecnología y al buen comportamiento de la hinchada. “Utilicemos la tecnología, utilicemos otros métodos y también hagamos un llamado a la gente que asiste a los estadios porque todo parte por el comportamiento de las personas dentro de un espectáculo deportivo. Si las personas nos colaboraran en ese tema, créanme que la función nuestra como garantes del orden público sería mucho más fácil y la de los guardias de seguridad, también”, manifestó el General Juan Muñoz, Jefe de zona de Carabineros Coquimbo.
Cabe señalar que, según la programación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), a Coquimbo Unido le restan siete partidos en calidad de local y seis a Club Deportes La Serena.