CUENTA REGRESIVA PARA QUE COMIENCE EL PAGO CON TARJETAS EN LOS BUSES ELÉCTRICOS

Recaudo y Multas

Desde el sábado 29 de marzo, solo se podrá acceder a los servicios E01 y E02 con las tarjetas Kupos y adulto mayor, TNE, billetera electrónica o el código QR de la App Red Regional. Además, las autoridades informaron sobre las multas asociadas al no pago del pasaje.

Hace poco más de 100 días entraron en operación y hoy sumarán un nuevo hito a su historia. Este sábado 29 de marzo comenzará a regir el pago con tarjetas en los buses eléctricos que recorren la conurbación La Serena-Coquimbo, una medida que busca brindar mayor seguridad tanto a las y los usuarios como a los conductores y conductoras.

Según cifras entregadas por la empresa Kupos, cerca del 70% de las y los usuarios que utilizan los buses ya cuentan con tarjetas como Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), billetera electrónica o código QR, para realizar sus viajes en los servicios E01 y E02. Por lo mismo, las autoridades reiteraron el llamado para que el 30% de pasajeros restante cumpla con el trámite de adquirir este insumo en uno de los 25 puntos dispuestos a lo largo de la conurbación.

“Se está dando un paso en este importante en este proyecto para avanzar en una modernización del transporte público en nuestra conurbación. En los buses eléctricos, ahora solamente se va a poder realizar el pago de la tarifa con tarjeta o código QR. Desde este sábado 29 de marzo, como ya señalaba, el pago se realiza solamente a través de estas dos formas, entendiendo que la tarjeta la podemos obtener en 25 puntos que están informados en nuestra plataforma, puntos que además de ventas son también de recarga, y a la vez está la otra opción que es el código QR, el cual se puede obtener a través de la aplicación kupos.cl que permite poder cargar una billetera digital y de esa manera poder pagar la tarifa sin necesidad del uso de una tarjeta”, aseguró la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, indicó que “hemos avanzado bastante. Sí, efectivamente como gobierno en nuestra región hemos estado sumamente preocupados primero de poder generar una implementación correcta de lo que es nuestro primer sistema regulado de transporte público, informando a la ciudadanía precisamente de que mañana es el último día del pago manual. Hoy con toda esta campaña informativa tenemos hasta un 70% de las personas pagando el servicio de manera electrónica. O sea, estamos hablando de que casi 20.500 personas hoy día cuentan con su tarjeta en sus distintas modalidades. Por lo tanto, nos pone muy contentos que esta campaña informativa ha llegado a la ciudadanía. Porque recordar que estamos hablando de que hoy día un 70% efectivamente está usando la tarjeta sin considerar los que están pagando con otro tipo de recaudo como es el código QR”.

Con respecto al cobro y descuentos de tarjetas de adultos mayores en el servicio, Patricio Saldivar, director de SENAMA, comentó que “las personas mayores valoran positivamente el buen trato que se les brinde sobre todo este método de recaudo que aplica al 50% en la rebaja del pasaje. Hoy hay dos centros habilitados para que las personas mayores puedan hacer su enrolamiento y este trabajo continuará por todo el mes de abril en. El Centro Integral para las Personas Mayores Armonía, ex-Teletón, en Coquimbo y la sección de Oficina de Personas Mayores en el municipio de La Serena”.

Respecto al trabajo en terreno para ampliar la información a los usuarios, Brian Monsalve, ejecutivo en terreno de Kupos, comentó que “hasta ahora contamos con cinco monitores por turno. Tenemos turnos desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y de 16:00 a 20:00 de la noche en horas puntas para que los usuarios se mantengan informados. Hemos ayudado aproximadamente, en esta última semana a cerca de 900 personas en tareas tales como bajar la aplicación, a registrarse o validar su tarjeta. Cualquier inconveniente que hayan tenido con tarjetas o saldos pendientes, nosotros estamos ahí para darle información y darle un buen soporte como Kupos”.

SANCIONES POR EVASIÓN

El servicio de recaudo electrónico considera la entrega de dispositivos Personal Digital Assistant (PDA) –máquina que comprueba validación del pasaje al personal de la División de Fiscalización del MTT, con el objetivo de que puedan realizar controles a los usuarios del transporte.

Con respecto a ese tema, la seremiTT Alejandra Maureira comentó que en “caso de sorprender a personas evadiendo o mal utilizando tarjetas de adulto mayor o TNE, serán citados al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas de 1 UTM en caso de evasión, y 1.5 a 3 UTM en el caso de mal utilizar una tarjeta de una persona adulta mayor o estudiante”.

Compartir en:
dominga-banner-728x90