Hoy se concreta la paralización de actividades por parte de profesores y profesoras pertenecientes a colegios dependientes del Servicio Local de educación Puerto Cordillera, por la falta de pago de sus sueldos.
28 son los colegios y liceos de las comunas de Coquimbo y Andacollo que se declararon en paro por el no pago de sus remuneraciones de marzo y en algunos casos, por pagos parciales.
Diversas manifestaciones se han realizado por parte de los docentes, quienes advirtieron que darán al SLEP Puerto Cordillera un plazo hasta el viernes para regularizar esta situación.
Por parte del SLEP Puerto Cordillera informó a través de un comunicado que; “durante este martes 01 de abril, y dado el trabajo conjunto de los equipos del SLEP Puerto Cordillera y la Dirección de Educación Pública, se ha completado el pago a los 140 funcionarios/as que estaban pendientes, equivalente al 6% de la dotación total.
Con respecto a las contrataciones nuevas y reemplazos recientemente incorporados, detallado en 101 docentes y 36 asistentes de la educación, el proceso está en curso y se garantizará el pago a más tardar este viernes 04 de abril”.
Agregan que desde la DEP se han implementado diversas medidas que han garantizado el pago oportuno de los sueldos, además de establecer un acompañamiento directo con el SLEP Puerto Cordillera, con el objetivo de fortalecer la gobernanza del Servicio. Asimismo, hemos propuesto una mesa de trabajo ampliada integrada por todos los gremios para avanzar en las demandas que han planteado, buscando dar respuesta a las más urgentes.
A pesar de todas las acciones emprendidas para abordar estas situaciones, lamentamos que no se haya aceptado la invitación por parte del Colegio de Profesoras y Profesores comunal Coquimbo para reunirse con la dirección de la DEP, lo que dificulta el diálogo y la construcción conjunta de soluciones.
Mientras esto se informó, en la jornada de hoy se están realizando marchas por parte de los profesores, quienes salieron esta mañana desde la sede del Colegio de Profesores hacia el centro de Coquimbo, manifestación que se mantiene hasta esta hora.