Reviven a lobo extinto hace 13.000 años

El medio alemán DW reportó un nuevo avance científico en biogenética al traer a la vida, supuestamente, a una especie de lobo gigante extinto hace más de 10.000 años.

El lobo gigante o lobo terrible (Aenocyon dirus) –que se hizo famoso en la serie de televisión Juego de Tronos– ha sido supuestamente devuelto a la vida después de más de 10.000 años, según ha anunciado la empresa Colossal Biosciences, aunque numerosos científicos cuestionan si los ejemplares creados mediante ingeniería genética representan una auténtica “desextinción” de la especie prehistórica.

La información de la DW agrega que la empresa texana Colossal Biosciences anunicó el pasado lunes que sus investigadores habían utilizado clonación y edición genética en base a dos muestras antiguas de ADN de lobo gigante para dar a luz a tres cachorros modernos de lobo gigante; dos machos de 6 meses llamados Rómulo y Remo y una hembra de 3 meses llamada Khaleesi.

Estos lobos habitaban el continente americano durante el Pleistoceno entre 3,5 y 2,5 millones de años y se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.

El director ejecutivo de Colossal, Ben Lamm, calificó el desarrollo como un hito monumental: “No podría estar más orgulloso del equipo. Este enorme logro es el primero de muchos ejemplos que demuestran que nuestra tecnología integral de desextinción funciona”.

“Nuestro equipo tomó ADN de un diente de 13.000 años de antigüedad y un cráneo de 72.000 años y creó cachorros sanos de lobo gigante”.

Los investigadores explicaron que el proceso de desextinción implicó tomar células sanguíneas de un lobo gris vivo –el pariente vivo más cercano al lobo gigante– y modificarlas genéticamente en 20 sitios diferentes. Ese material genético fue transferido a una célula de óvulo de un perro doméstico, luego los embriones fueron transferidos a madres sustitutas para la gestación y, finalmente, nacieron con éxito.

Compartir en:
dominga-banner-728x90